Consumidores tras las PASO: temor de los macristas y algo de esperanza en los K

Economia
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Después del 11 de agosto, el cimbronazo de las urnas exacerbó la percepción de los consumidores sobre algunas variables de la economía. De una investigación sobre tendencias y principales preocupaciones de

los consumidores, surge "un contexto económico apremiante", en el que -por ejemplo- 6 de cada 10 consultados señalan que su situación económica es peor respecto de la que tenía hace 12 meses. Y la mitad admite sentir temor a perder su empleo.

Se trata de una investigación cuali-cuantitativa del "observatorio de tendencias" de la consultora Trendsity, más otras fuentes de información sobre indicadores económicos, focus group y una encuesta online.

Entre los principales tópicos, se detectó que 8 de cada 10 personas admiten que la inflación es la variable que más afecta su día a día (similar al registrado en octubre de 2018). La preocupación por la economía en general también fue uno de los aspectos más relevantes y fue mencionado por 6 de cada 10 consultados.

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Otro de los aspectos señalados y que más crece versus el año anterior esel temor al desempleo, mencionado por casi la mitad de los consultados (mientras que en octubre de 2018 alcanzaba a un tercio) “Se observa una gran preocupación por los aspectos más urgentes, se define a un ciudadano impactado por la inflación que perjudica su economía familiar, sumado a una creciente amenaza de desempleo. Además, baja la preocupación por temas que han sido muy candentes durante 2017 como la corrupción, la grieta y la inseguridad”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

En este sentido, sólo 2 de cada 10 argentinos creen que está estable en su empleo, y la inestabilidad afecta a un tercio de los argentinos, quienes consideran que alguien de su hogar podría perder su empleo. La mitad de los argentinos considera que esta situación seguirá igual luego de las elecciones, un cuarto considera que incluso aumentará.

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Además, el 64% de los consultados indicó que su situación económica es regular, mala o muy mala. Alcanza un alarmante incremento versus la ola de 2018 en el que dicho indicador había alcanzado un pico de 57%.

Por otro lado, 5 de cada 10 cree que la inflación seguirá aumentando luego de las elecciones presidenciales de octubre.Además, "la perspectiva a futuro alcanza el nivel más crítico respecto de las mediciones anteriores", señalan en la consultora.

Como ejemplo, cita que  7 de cada 10 argentinos piensa que su situación económica en los próximos 6 meses será regular o mala; casi 4 de cada 10 proyecta un mayor ajuste al consumo luego de las elecciones.

Entre las inquietudes planteadas en el sondeo, 4 de cada 10 consideró que "necesitamos unos años más de ajustes para arreglar temas estructurales", contestaron.  "Los que observamos a modo de conclusión es que los ciudadanos consideran estar en un momento de transición, en el cual el modelo de país a futuro no termina de visualizarse, la sociedad se muestra muy dividida en sus ideas y perspectivas a futuro", señala Mociulsky.

Las expectativas, al mismo tiempo, no terminan de ser alentadoras. "Las próximas elecciones no presentan clara perspectiva de solución sobre el desempleo. Se observa una situación de extrema fragilidad, con una realidad preocupante para el bolsillo de los consumidores que no proyecta cambios positivos para los próximos meses. Sin embargo, la idea de renovación política convoca cierta sensación de motivación para la mitad de los argentinos mejorando la perspectiva", plantea el estudio.

Mociulsky aclara que "el recorte de la realidad se da de la mano de una gran distorsión según las preferencias políticas. Quienes eligen votar a Fernández se muestran más esperanzados, más optimistas frente al futuro, mientras que quienes eligen votar el oficialismo se muestran más inseguros, temerosos o resignados, y más cautos respecto al consumo".

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