La brecha entre el dólar oficial y el que se usa para sacar plata afuera ya llega a 20%

Economia
Lectura

El Banco Central logró domar el dólar oficial con los controles de cambio que impuso el Gobierno el 1 de septiembre. Pero al cerrar la posibilidad de que empresas e inversores

institucionales compren dólares para girar al exterior, resurgió el llamado "contado con liqui", la forma a través de la cual se pueden sacar los billetes fuera del país.

La demanda de parte de los privados está creciendo a tal punto que la brecha entre el dólar CCL y el oficial (mayorista) roza el 20%. Este miércoles, mientras que el dólar mayorista cotiza a $ 56,10, el CCL está a $ 67,50. 

Newsletters Clarín
Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

La operatoria del CCL es sencilla: se compran acciones o bonos en el país y se venden en el exterior. "Es por eso que los bonos en Argentina están subiendo y afuera están bajando", explican en el mercado. Y sostienen que es común ver los viernes cómo sube más de lo habitual después de las 15, cuando cierra el mercado. "La gente decide pasar con dólares en el exterior el fin de semana y no con pesos acá", cuentan.

Según los operadores, el contado con liqui está subiendo porque la demanda se está anticipando a muchos pagos de cupones y bonos en pesos que habrá en las próximas semanas.

"Gran parte de esos títulos están en manos de tenedores institucionales extranjeros, que la única manera de hacerse de dolares es vía el CCL. El 23 de septiembre se pagarán en pesos casi 350 millones de dólares del TJ20 y otros US$ 480 millones en octubre, entre distintos bonos en pesos, entre los que se destacan los Bonte que le había vendido Luis Caputo principalmente a Templeton", detalla Juan José Vázquez, de Cohen.

Límites al "rulo"

Mientras sube el CCL, el llamado dólar Bolsa o MEP, que se usa para hacerse de dólares en el país, está cayendo. Es que a través de la Bolsa local, los ahorristas estaban aprovechando para hacer "rulo": una especie de bicicleta financiera que consiste en comprar dólares oficiales, con ellos adquirir bonos en dólares, luego vender esos títulos y volver a recibir pesos. Las diferencias de precio entre compra y venta puede llegar a una ganancia de 7%.

La operación puede hacerse hasta tocar los US$ 10.000 de compra mensual permitidos por el Banco Central. Pero las casas de Bolsa estaban teniendo problemas por la cantidad de operaciones que estaban recibiendo, de montos bajos.

Por eso, algunas de ellas directamente le limitaron a sus clientes la cantidad de operaciones de compra de dólares que pueden hacer por día o por mes. En el mercado dicen que incluso hubo "llamados" pidiendo ir frenando la operatoria.

NE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS