La brasileña Renner abrirá cuatro locales en Argentina para competir con Zara y Falabella

Economia
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Sin miedo a un eventual cambio de gobierno ni a turbulencias económicas, Renner, un gigante de la moda brasileña con 20.000 empleados y ventas anuales por unos 3.000 millones de dólares,

anunció una inversión en Argentina de 12 millones de dólares para abrir cuatro megatiendas, dos en Buenos Aires y dos en Córdoba, donde disputará el mercado de indumentaria, perfumería y accesorios a la chilena Fallabella y a la española Zara.

La apuesta por Argentina, que incluye la contratación de 250 empleados, es el segundo paso de Renner en su internacionalización, que comenzó en el 2017 con la apertura de una tienda en Uruguay, a la que siguieron otras seis.

Fabio Faccio, director presidente de la brasileña Renner

Fabio Faccio, director presidente de la brasileña Renner

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La empresa, fundada en 1965, fue la primera corporación de Brasil con el 100% de sus acciones negociadas en la Bolsa de Valores de San Pablo. En el mercado brasileño, donde es líder, compite con las multis Zara y C&A y locales como Riachuelo.

Creemos en Argentina, independientemente de cualquier gobierno. Apostamos a largo plazo, a un país con una buena población, que estudiamos hace mucho y en el que vemos propuestas insuficientes en el mercado en el que actuamos”, dijo el CEO de Renner, Fabio Faccio, al responder a periodistas argentinos que preguntaban porqué decidieron invertir en Argentina en este momento.

“En Brasil también tuvimos devaluaciones, inflación, hiperinflación. Y superamos eso”, aseguró en Porto Alegre, la ciudad del sur de Brasil en la que Renner posee un centro de diseño y desde la que administra sus 360 tiendas, centros de distribución y la relación comercial con Asia que manejan sus oficinas en Shanghái y Daca (Bangladesh).

Faccio, un ejecutivo de 47 años, explicó que tres de las nuevas tiendas de Renner en Argentina serán abiertas antes de fin de año. Ya fueron firmados contratos de alquiler de espacios comerciales en la calle Florida, en la Avenida Santa Fe y en los centros comerciales cordobeses Paseo del Jockey y Patio Olmos.

“Por ahora serán cuatro tiendas. Necesitamos probar la operación”, dijo el CEO de Renner, dejando abierta la posibilidad de una expansión. Las tiendas en Argentina serán similares en espacio y diseño a las de Brasil, ampliamente conocidas por los turistas argentinos que viajan al país vecino.

Los locales de Renner en Brasil están su mayoría ubicados en shoppings, tienen un promedio de 2.000 metros cuadrados de superficie y son abastecidos en un 70% con producción local, mientras que el resto proviene principalmente de Asia y algo desde Perú. La empresa ya está trabajando en el desarrollo de proveedores argentinos de jeans y tejidos, indicando que se abre para ellos la oportunidad de exportar al mercado brasileño.

“No creemos que se vaya a cerrar la economía argentina”, dijo Faccio al comentar la posibilidad de un triunfo opositor en las elecciones presidenciales de octubre.

“No soy político. Pero no creo que las cosas que se dicen vayan a ocurrir. El Mercosur es una buena condición para los negocios”, afirmó, para indicar que tampoco cree que su país abandone el Mercosur, como sugirieron Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, el presidente y el ministro de Economía de Brasil, en caso de que un posible nuevo gobierno en Argentina vuelva a poner trabas al comercio bilateral.

La compañía espera para el 2020 un lento repunte de la actividad económica en Brasil. En los últimos años, con la economía estancada o en recesión, Renner continuó en expansión y con facturación en alza. “Continuamos invirtiendo incluso en una economía en mala situación. Creemos en lo que hacemos y en nuestra propuesta de valor”, indicó Faccio.

El director de Operaciones de Renner, Henry Costa, dijo en tanto que lo que pasó en Brasil fue que “la pizza se achicó, pero nuestra porción es cada vez más grande. Otros quedaron en el camino”.

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