Las principales definiciones de Hernán Lacunza y Guido Sandleris

Economia
Lectura

Los mercados esperaban este martes las definiciones del flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, luego de la caída que

habían sufrido bonos y acciones en Wall Street el lunes. Aquí sus principales declaraciones:

Hernán Lacunza:

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

* "La estabilidad es el bien público más importante que puede ofrecer el ministerio de Hacienda". La economía "ha perdido una referencia nominal para fijar los precios por la volatilidad cambiaria".

* "Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto"

* "Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos, innecesarios y nocivos para el funcionamiento de la economía"

* "Se utilizarán las herramientas para que el rango de precios (del dólar) sea como el de la semana pasada".

* "Nada será posible sin una política fiscal como la que venimos aplicando. Las medidas recientes suponen mayor recaudación por 54.841 millones y un costo fiscal de $ 59.986 millones. La diferencia es de $ 5.146 millones, que es un 0,02% del PBI".

* "Al tercer trimestre, el sobrecumplimiento de la meta fiscal será de $ 20.942 millones"

* "Convocaré a los referentes económicos de todos los candidatos (de la oposición) para ponernos de acuerdo en preservar la estabilidad".

* "La situación es compleja pero tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y legar al próximo mandato, sea quien sea, un punto de partida con una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento".

* "Los resultados económicos fueron inferiores a los esperados por herencia, errores propios y algo de mala suerte internacional. Hace 50 años (desde que nací) que no somos capaces de solucionar el tema de la pobreza, que alcanza al 36% de la población".

Guido Sandleris:

* "La estabilidad nominal y financiera, tanto para el periodo electoral como para el posterior al 10 de diciembre, es nuestro objetivo prioritario".

* "Tenemos que ser realistas. El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses".

* "La inflación subirá, lamentablemente, en agosto y septiembre. Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero antiinflacionario".

* "Ha habido un debate durante la semana sobre la utilización de las reservas internacionales. Antes que nada: las reservas internacionales son para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero".

* "El tipo de cambio pareciera ser consistente con el actual escenario económico”.

* “Como ha quedado claro, no se usarán las reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentos económicos”.

* "El Banco Central ha sido muy prudente en el uso de las reservas. Y tiene todas las herramientas necesarias para moderar la inestabilidad. No hay plan B”.

* "Hay un amplio consenso en que el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El BCRA continuará utilizando una política monetaria restrictiva. Y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal”.

* "Hay una muy saludable renovación de los depósitos en pesos. Los bancos tienen la liquidez suficiente como para entregar los pesos que requieran los ahorristas. Tenemos un sistema financiero sólido y líquido".

* "El stock de Leliq es equivalente al 5% del producto bruto. En marzo del año pasado el stock de pasivos remunerados que tenía el Central estaba por encima del 10% del producto, más que duplicaba el monto actual. Esto no representa ni una amenaza ni un riesgo. Las Leliq nos permiten absorber pesos y fijar endógenamente la tasa del mercado".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS