Anuncio del Gobierno sobre los créditos UVA: los especialistas hablan de un alivio y no de una solución definitiva

Economia
Lectura

Tras el paquete de medidas que anunció el Gobierno para frenar la debacle económica post PASO, Mauricio Macri sumó un alivio para los tenedores de créditos UVA con préstamos de hasta

140 mil UVA y suspenderá el ajuste mensual de las cuotas por el índice de inflación hasta fin de año.

En concreto, el Gobierno mantendrá el valor de las cuotas por cuatro meses y el ajuste se realizará a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es mucho más bajo que la inflación.

x
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Alcanzará a unas 100 mil personas", informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia. Y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que les adelantarán los fondos a los bancos para que ya puedan reducir el monto de las cuotas.

Si bien la medida es un aliciente dentro de un contexto de inflación alta e incertidumbre, los especialistas plantean interrogantes en el mediano plazo.

"Una vez que se termine este subsidio será muy difícil saber cómo sigue el crédito. Porque ahora el ajuste queda suspendido, pero la UVA sigue subiendo. ¿Y después qué hacemos? Acá estamos pateando el problema hacia adelante, sea cual sea el Gobierno", opinó el economista y consultor Christian Buteler.

Federico Wahlberg, colega y vocero del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, dice que es una medida secundaria: "Nuestro reclamo en realidad es salir de la indexación por inflación. Más allá del congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre, necesitamos un congelamiento de las UVA, que seguirán subiendo día a día".

Buteler lo grafica con un ejemplo: "Supongamos que pedís un crédito por un millón de pesos y te lo dan. Eso implica algo así como 50 mil UVAs. Entonces vas a pagar 500 UVAs por mes. Todos los días la UVA se actualiza por inflación, por lo cual cuando pagues las 500 UVAs van ser cotizadas por el valor de ese día. Si el valor es de $10, vas a pagar $5.000. Lo que ahora está diciendo el Gobierno es que te congela esos $5.000 hasta fin de año, pero la UVA se sigue actualizando y en enero se te va a juntar toda la inflación de estos meses. Si la inflación es de 20%, lo que hoy pagás $5.000 va a saltar a $6.000 o más".

Otro de los interrogantes pasa por el importante monto que destinará el Estado para compensar a los bancos. "Que el Estado se haga cargo de la diferencia no está bien para todos los demás que van a pagar con sus impuestos. No son las condiciones originales", sostiene Buteler.

En este sentido, Wahlberg apunta a los bancos: "A ellos no se les congela nada porque el Gobierno les pone la diferencia. Es preferible que los bancos se hagan responsables y resignen parte de sus ganancias extraordinarias".

Tal como dijo Frigerio, la medida alcanza a más de 90 mil familias, incluidas las 33 mil que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y otras 60 mil que accedieron a su única vivienda. Sin embargo, Wahlberg sostiene que el tope que fijó el Gobierno de 140 mil UVAs deja fuera del beneficio a "30 mil o 40 mil personas".

"El Banco Central prometía que la relación cuota-ingresos se iba a mantener estable, pero eso no sucedió", indicó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS