La clave para el desarrollo económico es el mercado de capitales

Economia
Lectura

Por Diego Martínez Burzaco, Jefe de Estrategia de Inversor Global.

Los recientes eventos de estrés financiero que sufrió nuestro país reforzaron una limitante para el desarrollo sustentable de Argentina: la economía

financiera no aporta ningún valor al desarrollo de la economía real.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esa dicotomía existente en nuestra sociedad, la de economía financiera por un lado y la de economía real por el otro, nos impide analizar la foto global macro de cómo se construyen los cimientos del desarrollo económico de cualquier economía del mundo: el ahorro es la base para promover la inversión en un país.

La inversión productiva amplía fronteras, mejora la productividad, genera las condiciones para el crecimiento sustentable de los salarios y, en definitiva, promueve el bienestar de una nación.

La manera de financiar una inversión productiva es mediante el ahorro y éste se canaliza eficientemente a través del mercado de capitales. Aquí se conectan quienes tienen excedentes monetarios y ofrecen ese dinero a cambio de una recompensa, con quienes buscan financiamiento para expandir su frontera productiva y están dispuestos a ofrecer una retribución lógica y compatible con su plan de negocios.

En el mundo no existe ningún país desarrollado en lograr ese estatus sin un mercado de capitales sólido, amplio y plural. Una de las métricas más utilizadas para entender la penetración del mercado en una economía, es tomar el cociente entre Capitalización Bursátil Total / PBI.

La capitalización bursátil total es la suma de las capitalizaciones bursátiles de todas las empresas domésticas listadas en la Bolsa a partir de su tamaño en el mercado, el cual surge de multiplicar el precio de la acción por la cantidad de acciones emitidas por cada firma. Cuanto mayor es el cociente, mayor es la penetración del mercado en la economía.

De acuerdo a datos del Banco Mundial para el año 2017, Argentina tenía una relación Capitalización Bursátil / PBI de apenas 17%, muy lejos de países comparables como Brasil (46,3%) o Chile (106,4%). Ni que hablar de los países desarrollados como Francia, Japón o Estados Unidos, que presentan un ratio cercano a 106%, 107% y 165% respectivamente.

Esta métrica se torna aún más importante cuando adicionamos una variable muy significativa de riqueza de un país como es la del PBI per cápita. Aquí, encontramos una evidente y clara relación directa entre mercados de capitales grandes y desarrollados con un PBI per cápita elevado.

La gráfica a continuación no deja duda de ello.

Argentina, ¿en qué etapa estamos?

El mercado de capitales argentino fue víctima de la inestabilidad de nuestra historia, le impidió progresar a lo largo de 50 años. Para ver el impacto de dicha inestabilidad sobre el desarrollo del mercado argentino, nuevamente podemos recurrir a un ejemplo numérico.

A comienzos del 2005, el mercado local tenía listadas solamente 107 empresas que cotizaban públicamente, mientras que en Chile había 258 firmas bajo esa condición. Once años después, en nuestro país cotizaban 103 compañías mientras que en el país limítrofe la cantidad aumentó un 29,4%, hasta las 308 compañías.

Esta situación muestra la gran limitación que la coyuntura económica impuso al desarrollo del mercado. Por un lado, el no crecimiento de las empresas listadas en Bolsa refleja la desconfianza del sector privado sobre la estabilidad jurídica en el país, pero también es síntoma de la presión impositiva que recae sobre las firmas.

Una de las condiciones necesarias para que una empresa ingrese al régimen de Oferta Pública es la de presentar sus estados contables en tiempo y forma, de manera transparente y auditada. Muchas PyMES no pueden cumplir esto por el grado de informalidad que recae sobre su actividad.

Por otro lado, la escasa salida a Bolsa de nuevas firmas implica un límite cierto y palpable en las oportunidades de inversión que se le presentan a los tenedores del ahorro y el capital, los inversores. Cuanto más limitado el menú de oferta, menos posibilidad de que ese dinero se canalice de manera eficiente a la producción a través del mercado de capitales.

Por esto, urge determinar políticas económicas de largo plazo que den viabilidad y seguridad como requisito previo a desarrollar permanentemente el mercado de capitales argentino.

Aún a pesar de esto, vemos algunos avances alentadores durante los últimos años en materia de mayor penetración del mercado.

Por un lado, el desarrollo del descuento de cheques a través de la Bolsa permitió una gran inserción del mundo PYME a un financiamiento muy conveniente. Los regímenes de cheques de pago diferido patrocinados y garantizado por parte de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) permitieron un adecuado balance entre la conveniencia para la empresa buscadora del financiamiento y el control de riesgos asociado a la operatoria para los inversores.

De acuerdo a datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, en el primer trimestre de 2019, el financiamiento total a empresas en el mercado de capitales alcanzó US$820 millones, lo que implica una caída de 72% respecto igual período de 2018. Sólo el 10% de esas emisiones correspondió a PYMES, lo que deja a las claras dos cuestiones centrales: por un lado, existe poca promoción de las bondades del mercado de capitales para el mundo PYME; por el otro, hay una impresionante oportunidad acá:

Mirá también
En qué invertir a dos meses de las PASO

¿Es posible tener un mercado de financiamiento más amplio y plural para las PYMES?

Sí, pero hay cuestiones necesarias a cumplir primero.

1- Estabilidad en el entorno macroeconómico que permita pensar en el largo plazo;

2- Difusión de los beneficios de acceder al mercado de capitales para quienes buscan financiamiento;

3- Promoción de la educación financiera desde los niveles más iniciales para informar y capacitar a los potenciales inversores sobre los riesgos y oportunidades subyacentes en el mercado para su ahorro.

Si logramos esta coordinación, entonces la expansión del mercado de capitales conjuntamente con el desarrollo económico será una cuestión de tiempo, perseverancia y coherencia.

No solo las PYMES se beneficiarán con la mayor oferta, también los inversores que poseen los recursos para financiar y deben ser retribuidos correctamente por prestar su ahorro.

AQ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS