Una biotecnológica argentina, estrella en Wall Street

Economia
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En los últimos 30 días, Bioceres, con su corazón en Rosario y el tesoro de un gen para las semillas que es resistente a la sequía y a los suelos salinos,

fue por lejos la acción que más subió entre las cotizantes argentinas en la Bolsa de Nueva York con un alza de 25% para afirmarse en los US$6. Le siguió el Galicia, con una mejora de 9%. Los analistas lo atribuyen al interés que despierta la biotecnología y a las características de una firma que pertenece a un amplio conjunto de productores con dos inversores principales. Uno es Jorge Frávega, cabeza de BAF Capital, un fondo de inversión concentrado en activos de Latinoamérica con oficinas en Buenos Aires, Holanda, Suiza, Brasil y Uruguay. Y el otro, Hugo Sigman, del grupo Insud. Pero el motor de la firma es su CEO, Federico Trucco, de 42 años, bioquímico con varios doctorados en Estados Unidos que hizo de Bioceres un grupo controlante de un creciente número de empresas y startups vinculadas a las ciencias de la vida. La empresa es líder en soluciones agro-biotecnológicas de segunda generación, una industria que mueve globalmente US$20.000 millones al año en regalías, de los cuales el 99% es por la venta de tecnologías de protección de cultivos. Trucco ha introducido el concepto de semilla “personalizada” de acuerdo a cada contexto productivo. “Parte de la rentabilidad del agro no tiene que ver con producir cada vez más, sino con hacer más cosas con lo que ya producimos. Estamos viendo cómo transformar las materias primas en biomateriales. En vez de sacar asfalto derivado de procesos de la industria de hidrocarburos, tener un asfalto que venga de la chala del maíz o de la paja del trigo. En la industrialización del segmento de los biomateriales está la mayor oportunidad”, señaló Trucco al Económico.

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Causó sorpresa y revuelo en el ambiente corporativo la noticia de que Miguel Kozuszok haya dejado la presidencia de Unilever para toda América Latina, tras 38 años en la compañía. Kozuszok se dedicará a la producción musical, una pasión que plasmó con la exitosa película “Gilda” protagonizada por Natalia Oreiro y que ya venía desarrollando en paralelo con sus funciones de CEO. Y continuará como profesor en Económicas de la UBA. Con su salida hay varios movimientos a nivel Latinoamérica pero ya se conoce su reemplazo. Se trata de Fernando Fernández, argentino, que también tendrá a cargo el área de Latinoamérica. Fernández es egresado de Economía de la UBA. Posee una trayectoria de 31 años en Unilever y fue responsable de marketing a nivel global. Previo a su cargo actual encabezó por siete años Unilever Brasil, una de las tres operaciones más grandes de Unilever, que tiene presencia en 190 países. La compañía cuenta con 155.000 empleados y generó ventas por US$60.000 millones en 2018 a nivel global. Más de la mitad (60%) de su crecimiento es en los mercados emergentes. En la Argentina emplean a 3.800 personas que trabajan en sus plantas y oficinas en Mendoza, La Rioja, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en las bonaerenses Tortuguitas, Pilar y Munro.

Pese a la caída de la actividad, a Patricia Furlong le llamaba la atención la inexistencia de mora en los productos premium de American Express como la tarjeta de compra que permite cuotas y una financiación por unos 40 días ya que luego hay que abonar la totalidad de los gastos efectuados. Así las cosas, esta vicepresidente de Amex decidió lanzar un producto probado en otros países, la tarjeta “The Corporate Platinum Card”, que tiene como garantía a la empresa pero que utilizan dueños y CEO. Para el lanzamiento contrataron a Battle ROYAL, dedicado a producciones creativas con sede en Berlín y que, con impresionante despliegue tecnológico, baile urbano, acrobacias y otras técnicas del circo moderno, hizo hincapié en los valores y en lo que significa sostener una empresa en medio de ciclones económicos. Les dio resultado. Al día siguiente otorgaron 152 plásticos y ya tienen otros tantos en carpeta. Furlong cuenta que una de las atracciones más valoradas es el acceso a los salones “The Centurion” de American Express en los aeropuertos y el estacionamiento en el Aeropuerto de Ezeiza durante tres días sin costo. Y servicios VIP que brindan atención personalizada para agilizar los trámites migratorios.

Pocos conocen lo que logró Nelly Arrieta de Blaquier, allá por 1968, cuando unos salones de exposición estilo Bauhaus le daban la espalda al Museo Nacional de Bellas Artes y estaban desocupados. Como presidenta de la Asociación de Amigos, solicitó a la Ciudad que les permitiesen alquilarlos para ayudar a sostener e impulsar con esos ingresos al que se considera por sus obras el museo más importante de América Latina, solo superado por los mexicanos. La actual concesión en cabeza de Mercedes-Benz y explotada por Novecento que reditúa un alquiler mensual de US$40.000 vence a fin de año y ya se están peleando varias firmas por esa ubicación estratégica frente a la facultad de Derecho. A la Asociación de Amigos la dirige desde 2011 Julio César Crivelli, que también preside la Cámara de la Construcción. La Asociación contribuye con el 35% del presupuesto operativo del Museo, aportó $18 millones en 2018 y estima otros $21 millones este año. También obtiene fondos de los cursos, con el récord de 18.000 alumnos por año, según cuenta su directora ejecutiva, Fiona White. Pero su evento más esperado tiene cita siempre en setiembre y es la cena de recaudación anual con apenas 450 lugares que se distribuyen en mesas para diez personas. El Galicia y Medifé son los principales sponsors y las mesas ya están compradas desde hace varios meses. Claro que esta vez, y excepcionalmente, la comida se hará en el CCK, dado que el museo estará albergando una de las muestras de Julio Le Parc. Eso sí, la consigna es ir vestido en homenaje a Leonardo Da Vinci en conmemoración de los 500 años de su muerte.

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