Mauricio Macri encabeza la cumbre del Mercosur y delega la presidencia pro tempore en Brasil

Economia
Lectura

Mauricio Macri encabezará este miércoles, en la provincia de Santa Fe, la reunión del Mercosur con sus pares de los otros tres miembros del bloque y dos de sus países asociados.

Como todos sus funcionarios, el mandatario argentino mantiene un alto grado de satisfacción por el recientemente anunciado acuerdo de libre comercio entre el bloque del sur y la Unión Europea y traspasará este mediodía la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero además, Macri viene con la campaña electoral argentina a cuestas. En la tarde del miércoles, encabezará el Encuentro Regional Santa Fe y Entre Ríos del frente Juntos por el Cambio. En Santa Fe, estará con los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, Federico Angelini y Ximena García, y Entre Ríos, Gustavo Hein, y a senador, Alfredo de Ángeli.

El gobernador socialista Miguel Lifschitz -quién apoya a Roberto Lavagna a presidente y manifestó su respaldo al acuerdo UE-Mercosur-, será el anfitrión de esta cumbre.

Este miércoles, Macri se abocará a Jair Bolsonaro, de Brasil; a Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Tabaré Vázquez de Uruguay; y a Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera, de Chile, los dos países asociados al Mercosur, aunque los bolivianos han cumplido ya grandes pasos para ser otro miembro pleno.

Aquí no habrá grandes anuncios. El único grande será el de eliminación del servicio de roaming para todo la región.

Sin embargo los miembros del bloque comenzarán a discutir los temas pendientes que siguen presentes Tras el acuerdo con UE que los puso eufóricos. De hecho antes de ese anuncio en Bruselas, había una intención de Bolsonaro seguida por Macri de dar un fuerte golpe de ajuste al bloque que para muchos amenaza su propia existencia.

"El acuerdo es un punto de inflexión" dijo el martes a la noche el canciller Jorge Faurie,evidentemente feliz por el mismo y además en su natal Santa Fe. Aquí están otras figuras importantes de los negociadores argentinos que estuvieron en Bruselas: el ministro de Producción Dante Sica y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser. El jefe negociador de Argentina tiene entre sus metas lograr que los países del bloque puedan negociar algunos acuerdos por fuera del mismo -lo que no se permite - cómo uno automotriz que la gestión Macri ya conversa con Centroamérica.

Pero además será clave la presencia de todos los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales regionales -Nicolas Dujovne y Guido Sandleris- que discutirán ajustes de las economías regionales no solo para el TLC con Europa sino los otros que se están buscando como con EFTA, Singapur, Corea del Sur. Bolsonaro y Macri quieren ir a un acuerdo también con Estados Unidos.

El deseo de la moneda única tendrá que esperar. Pero otro de los temas que están en discusión lo planteó el canciller de Brasil Ernesto Araujo. “Tenemos 4 acuerdos de libre comercio en tratativas y la reforma institucional el Mercosur que necesita que se eliminen foros y se corten cosas que no funcionan". Y dijo que para garantizar una mayor apertura comercial habrá que "realizar una reforma de la Tarifa Externa Común (TEC)" que pagan bienes y servicios de terceros países para ingresar al Mercosur. Esta es uno de los instrumentos fundacionales del bloque.

Brasil y Argentina quieren además que el acuerdo con Unión Europea ya pueda ser implementado de manera provisoria -antes de ser aprobado en su totalidad- en la parte comercial.

Faurie también dijo que habrá una declaración por Venezuela, que podría volver al bloque -del que está suspendido- cuando se democraticen sus instituciones. Se espera aquí también un acuerdo de cooperación consular en el mundo.

Macri encabezará el plenario en lo que se llama La Estación. Mantendrá un almuerzo con todos y terminará la cumbre. El Presidente viene con su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y con el vice jefe de Gabinete Andres Ibarra, entre otros. Siendo ministro de Modernización, Ibarra negoció la liberación del servicio de Roaming en el bloque, que se regirá por los valores del mercado.

PDL

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS