Para los analistas, la inflación no bajará tanto como el dólar

Economia
Lectura

La baja del precio del dólar que, desde el 26 de abril hasta ayer, cayó 7,8% en promedio, tendría un impacto acotado en la desinflación según los economistas. Los especialistas señalan

motivos para que la inflación minorista siga alta, como por ejemplo, el aumento de los salarios que presionan rubros como la educación y la salud.

"El índice de precios mayoristas es lo que mejor predice el impacto de los movimientos del dólar", advierte Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres&Asociados. "Siempre, la incidencia de la suba o baja del dólar es primero allí y después en los precios al consumidor (IPC)", explica. El último indicador mayorista mostró una suba de 4,9% en mayo. Los analistas señalan que este indicador debería bajar a partir de junio.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según Spotorno el retroceso del dólar puede "ayudar a impedir que suba tanto la inflación". Tal vez incluso logre moderar los precios en algunos productos importados. Pero en general, la Argentina no importa muchos bienes de consumo, con lo cual la caída de la divisa norteamericana no debería alterar demasiado la aguja inflacionaria, dijo.

Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, también dice que la baja del dólar "influye pero poco". "Los precios son inflexibles a la baja, con lo cual una baja del tipo de cambio si bien puede hacer bajar algunos costos es dificil que esa baja se traslade al minorista".

El experto advierte que "algo se puede llegar a sentir en la inflación de julio para acercarse más al 2%". Desde esa consultora prevén que la inflación de junio estará en el orden del 2,6%.

Según Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go, "el tipo de cambio estable y a la baja es uno de los componentes que va a influir en la menor inflación que se espera para junio que según la consultora rondará 2,5%. "Entre la estabilidad del dolar, el menor aumento de los precios regulados (tarifas) y una demanda deprimida, todo eso va a reflejarse en una importante desaceleración respecto de los niveles de abril y mayo", consideró.

Según el índice de la Universidad Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...