El dólar por debajo de los $ 45: ¿hasta cuándo puede mantenerse a este precio?

Economia
Lectura

El dólar cayó 3,5% en los últimos diez días y el miércoles cerró en promedio a $ 44,50 a nivel minorista, un valor que no se veía desde abril, cuando la

divisa había dejado la banda de los $ 43-44 para ubicarse en los $ 45-46.

La baja, que comenzó con el "efecto Pichetto", luego de la designación del dirigente peronista como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, se profundizó en los últimos días con una caída generalizada del dólar en el mundo frente a las monedas de los mercados emergentes.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El primer empujón lo dio el presidente del Banco Central Europeo, quesugirió una baja de tasas (que enojó a Donald Trump). Y el último fue la declaración de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, que el miércoles dejó abierta otra vez la posibilidad de también reducir la tasa, lo que podría suceder en julio.

El anuncio provocó este jueves una caída fuerte de la tasa del bono norteamericano a diez años, que ya se ubica por debajo de los 2 % (una caída que mejora el riesgo país y beneficia a la Argentina).

También el dólar perdió valor en el mundo y surgieron las monedas de los mercados emergentes, como las de Brasil y Chile.

¿Qué pasará en la Argentina? ¿Seguirá bajando el dólar?

"Con este alto nivel de riesgo país y una inflación viajando al 2,5% mensual, no veo que haya mucho margen para que el dólar siga bajando, porque en estas condiciones no hay mucho margen para atrasar el tipo de cambio real", asegura Federico Furiase, de la consultora EcoGo.

El economista cree que "a la larga va a ir acompañando la inflación. Si la inflación sorprende a la baja, el camino del tipo de cambio será mas bajo, suponiendo claro que no escale la incertidumbre política".

Lo que suceda de acá a las PASO será clave para el dólar, opina Gabriel Zelpo, de Elypsis. "El principal factor que determina el movimiento del peso y de los activos argentinos son las elecciones nacionales, donde se proyectan escenarios disímiles entre el triunfo del oficialismo y la fórmula que integra la ex presidente. Lo que sucede afuera impacta, pero lo decisivo serán las elecciones", sostiene.

"Hoy, de no mediar sorpresas, serán las PASO el próximo evento que puede generar ruido. Hasta entonces, debería primar la calma cambiaria". Para Zelpo, el dólar ha tenido una presión bajista en los últimos días y es probable que el Banco Central haya estado operando en futuros para que no baje más. "Estimo que esta presión a la baja seguirá y que el Central continuará acumulando posiciones en pesos para evitar esa apreciación. Esos futuros pueden servirle más adelante para amortiguar subas".

Mirá también
Cuatro opciones para invertir el aguinaldo

Para Alejo Costa, jefe de estrategia de BTG Pactual, la suba de las monedas emergentes a raíz de la expectativa de recorte de tasas de la Reserva Federal hará que "el tipo de cambio siga en valores bajos unos días más". Pero coincide con Zelpo en que "más allá de eso, las encuestas van a ser las que marquen las valuaciones, y en el mercado hay mucha expectativa con las encuestas post definición de candidatos".

El analista prevé que "si se mantiene cierta paridad o la fórmula Fernández-Fernández sigue arriba, seguramente haya presión adicional a la suba del tipo de cambio y pueda volver al rango $ 45-46".

Según Costa, "para los inversores externos no tiene sentido validar un peso fuerte justo antes de las primarias, a menos que las encuestas sean muy favorables a Macri".

Para Gustavo Neffa, director de Research For Traders, las tasas altas, hoy en el orden de 57 % para Lecaps o 51 % para un plazo fijo mayorista -que se mantendrán al menos hasta fin de año- seguirán atrayendo capitales. Así, el peso se mantendrá estable, con una tendencia ligeramente alcista -acompañando la mitad de la inflación- hasta las PASO de agosto.

"A los clientes les estamos sugiriendo desdolarizar algunas posiciones ahora, pero reforzar entre agosto y octubre la dolarización de los portafolios. Después de octubre el escenario es bastante binario, pero tanto si triunfa la fórmula de Macri como la de los Fernández, el tipo de cambio subirá por encima de la inflación".

Neffa explica que después de octubre no tendrá sentido que el Banco Central realice ventas de divisas para que el dólar permanezca bajo. "Macri no va a querer sostenerlo porque preferirá seguir teniendo reservas. Y si gana Fernández querrá mostrarle al mundo que prefiere un tipo de cambio más competitivo", razona el analista. "A corto plazo -resume-, veo estabilidad del tipo de cambio por debajo de la inflación y por arriba después de octubre".

NE




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...