El fondo BlackRock salió de compras: ya tiene el 5,2% de la energética Pampa

Economia
Lectura

El ascenso del mercado bursátil argentino de “frontera” a “emergente” obligó a los grandes fondos de inversión globales a actualizar su posicionamiento en acciones de compañías argentinas. Las últimas movidas que

se hicieron públicas corresponden al mega fondo de inversión global BlackRock, que anunció, la semana pasada, que ya tiene algo más del 5% del capital accionario de Pampa, el holding energético cuya cara visible es el empresario Marcelo Mindlin.

Al valor de mercado de Pampa registrado ayer, la posición de los fondos de Black Rock está valorizada en 126 millones de dólares. Las compras de acciones se aceleraron desde que el 29 de mayo se hizo efectivo el ascenso a “emergentes”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De hecho BlackRock tenía 1,62% de Pampa al final del primer trimestre de 2019, y saltó al actual 5,2%. Parece mucho, pero son monedas para BlackRock, que administra más de 6 billones de dólares en activos financieros, a través de su diversa familia de fondos, lo que lo convierte en el más grande administrador de fondos del mundo.

Las compras de Pampa se hacen a través de diversos fondos de inversión que tiene armados BlackRock, que están diseñados para replicar la composición del índice de emergentes diseñado por MSCI. Las ponderaciones del índice se establecen en función de la liquidez que tienen las acciones de las compañías seleccionadas.

En verdad, lo que está haciendo Black Rock se llama “rebalanceo”, que no es otra cosa que incorporar a su patrimonio determinados papeles para replicar exactamente el portafolio diseñado por MSCI.

El ascenso a “emergente” llevó a que MSCI incorpore a su índice, además de Pampa, a Globant, YPF, Grupo Galicia, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Banco Francés y Banco Macro.

Al 31 de marzo, BlackRock tenía 1,36% de Globant; 0,95% de YPF; 3,09% de Grupo Galicia;, 0,63% de Telecom;, 0,8% de TGS;, 0,28% de Banco Francés y 2,61% de Banco Macro.

Tomando en cuenta los valores de mercado de ayer, y las tenencias informadas al 31 de marzo (con excepción de Pampa, que se toma la tenencia actual), el valor del portafolio de papeles argentinos que tienen en su poder los fondos de BlackRock asciende a unos 570 millones de dólares.

Pero no solo acciones tiene este fondo de inversión. BlackRock estuvo muy activo el año pasado comprando papeles de la deuda soberana en dólares y también en pesos. De hecho hizo una compra importante en mayo del pasado, gracias a una gestión del por entonces ex ministro de Finanzas, Luis Caputo. El bono en pesos que compró en uno de los famosos supermartes de vencimiento de Lebacs le permitió una renovación total de dicho vencimiento en medio de la corrida cambiaria que estaba en curso por aquellos días.

En diálogo con Clarín, Ed Kuczma, portfolio manager de los Latin American Equity funds de BlackRock, resumió la visión del fondo sobre la actualidad argentina.

“Los fondos de activos activos de América Latina han ido aumentando gradualmente su exposición a Argentina a medida que avanzaba el año. Pasamos de no asignarle casi nada a Argentina a principios de año a una ligera sobreponderación en la actualidad.

“Somos cautelosamente optimistas sobre la economía y los mercados financieros en Argentina, ya que las presiones inflacionarias y el peso parecen estabilizarse en las últimas semanas. Creemos que nos estamos acercando al punto de inflexión para mejorar las condiciones”.

“Esperamos que tanto la inflación general como la subyacente avancen en una trayectoria de desaceleración gradual, ayudada por la ausencia de reajustes de precios relevantes y condicionada a la estabilidad esencial del tipo de cambio”.