El PBi cayó 0,2% en el primer trimestre de 2019

Economia
Lectura

La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2019, muestra una caída de 5,8% con relación al mismo período del año anterior. El nivel del PIB

en el primer trimestre es un 0,2% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018.

El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%, según informó el INDEC.

#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) cayó 0,2% en el 1° trimestre de 2019 en relación al trimestre previo y 5,8% interanual https://t.co/znF8LsKvmCpic.twitter.com/3HOf3mSCvD

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 19, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", consignó el organismo.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

Según una proyección de la consultora Ecolatina, el PBI por habitante de la Argentina tendrá en 2019 una de las caídas más pronunciadas en el planeta, ya que con el 2,7%de retroceso sólo será superado por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía.

La baja del PBI ya se había anticipado con los índes de enero (-5,7% interanual); febrero (-4,8) y marzo (-6,8). Sin embargo, el Gobierno confía en que los datos de los meses siguientes mostrarán una mejora en la actividad.

A mediados de mayo, el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli, había dicho que lo peor de la situación económica "ya pasó" y anticipó un crecimiento del PBI en el segundo trimestre del año. Entre otras razones porque, en abril comienza a impactar la cosecha agropecuaria.