Abrirán hoteles para captar la ola de turistas chinos que llegan a la Argentina

Economia
Lectura

Con una inversión superior a los U$S 100 millones, la cadena hotelera internacional Radisson, tiene previsto abrir dos nuevos hoteles, en la ciudad de Buenos Aires. Todavía no se conocen los

detalles, porque "se están por firmar los contratos", se excusa Adrian Francois, directivo de la compañia con capitales mayoritariamente chinos e invitado a un foro de inversores y desarrolladores del Turismo. Lo cierto es que el interés de la cadena por invertir en el mercado local tiene una razón de peso: hoy la Argentina recibe 72 mil turistas chinos al año.

Esta cadena hotelera fue propiedad mayoritaria de HNA Group de China y -desde el año pasado- esa participación se vendió a otro consorcio chino, llamado Jin Jiang,. Tras esta adquisición, Radisson se convirtió en la segunda cadena más grande del sector detrás de Marriott.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El proyecto en el ámbito porteño es construir un hotel de 400 habitaciones y otro de 175, que llevarán dos de las siete marcas que tiene la cadena: Radisson Collection, Radisson Blu Radisson RED, Radisson, Park Plaza, Park Inn by Radisson Country Inn & Suits by Radisson.

La inminente inversión se conoció en el marco de un foro que agrupó a más de 100 inversores y desarrolladores del sector turístico, en el Hotel Alvear Art. Allí tuvo lugar, ayer la 5º edición del Foro inverTUR organizada para conectar jugadores clave del negocio y generar oportunidades de inversión.

Entre los empresarios nacionales, Claudia Alvarez Arguelles, dueña de los hoteles marplatenses Costa Galana, Iruña y Presidente, comentó que la firma está buscando nuevas propiedades en el Norte, como también la cordillera patagónica y en la costa atlántica. La cadena inauguró, en febrero, un hotel 4 estrellas en la ciudad de La Plata y está creciendo bajo la modalidad de "management hotelero", (gestionando activos de terceros). Hoy, la cadena tiene 14 hoteles en siete ciudades. De los cuales 4 son propiedad de la familia Alvarez Arguelles y el resto son gerenciados.

Recientemente, la cadena Howard Johnson y Days Inn confirmó las cinco nuevas aperturas que realizará en lo que resta de 2019. Serán 4 establecimientos Howard Johnson (en La Plata, Tandil, Rio Negro y Resistencia, Chaco) y un Days Inn en La Plata.

Aunque el contexto económico general del país está lejos de seducir nuevas inversiones, según Ramiro Alem, Managing Partner de inverTUR, "en Turismo sí hay inversiones", asegura. Y agrega que “la industria contribuye en 3,7% al PBI, en 5,4% al empleo con más de 1 millón de puestos directos y es el 4° complejo exportador con US$5.900 millones en 2018", dice.

“Hoy nos encontramos frente a dos factores que potencian la oportunidad de invertir en Turismo: el primero es un tipo de cambio atractivo proyectando todo el potencial exportador. Y, el segundo, un nuevo mapa de conectividad, la "revolución de los aviones", dice. La combinación de ambos factores, "generó el record histórico de 2.8 millones de turistas no residentes entre enero y abril de este año, (8.8% más que en 2018) y 9% más de pasajeros viajando en avión.