Fuertes reacomodamientos para el consumo masivo

Economia
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El consumo masivo presenta este año desafíos de coyuntura y reacomodamientos a nuevas bases en general. Nuestras mediciones, que abarcan todos los canales de venta a nivel nacional, arrojan datos clave

que ayudan a comprender el contexto actual: en lo que va del año, los supermercados presentan una caída de consumo considerablemente menor que la del canal tradicional, representada por los almacenes y autoservicios.

¿Cuáles son los factores que definen este escenario? La respuesta es que no hay uno en particular que defina esta situación, sino que es una convergencia de tendencias que se vienen dando, no solo a nivel local sino que ocurren cosas parecidas a nivel regional y global.

En primer lugar, hoy por hoy, el shopper está mucho más informado y al tanto de las promociones y precios que los diferentes canales ofrecen. Y con un presupuesto acotado, busca siempre la opción más económica, que suele encontrar en las grandes cadenas.

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Por otro lado, las tiendas de mayor superficie (hipermercados y grandes supermercados) tienen la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad y variedad de promociones. Desde el año pasado, se observa una aceleración en las ofertas, tanto en los niveles de descuento, como en extensión de días de las campañas. Este conjunto de acciones es lo que atrae a un consumidor motivado por la búsqueda de productos al menor precio posible.

Otro factor son los descuentos con medios de pago (bancos, tarjetas de crédito, etc.). También esto es otra fuente de atracción para estos consumidores que tratan de hacer rendir el presupuesto y es un gran diferencial de las grandes cadenas. Pero hay más. Los programas de fidelización consituyen otra variable de captación y retención de la clientela. Estas iniciativas incluyen beneficios y descuentos exclusivos y personalizados, que revitalizan el consumo.

Las marcas propias resultaron un factor definitorio. Estos productos suelen tener una muy buena relación precio-calidad, y son ofrecidas únicamente por las cadenas.

Finalmente, las ventas online también traccionan el consumo hacia el canal moderno. El e-Commerce en consumo masivo creció el doble que las ventas offline en 2018, y la tendencia se mantiene. Quienes buscan opciones de conveniencia a través de la compra digital, lo puede hacer generalmente a través de las cadenas de supermercados, o de empresas de delivery.

Sin dudas, este año presenta grandes retos para la Argentina. A pesar de los aumentos de precios y la reducción en el poder de compra, los fabricantes y retailers se están adaptando a este entorno desafiante con el fin de proporcionar opciones a los consumidores para sostener los niveles de venta.

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