Alberto Fernández pidió a su grupo de economistas mostrarse "moderados"

Economia
Lectura

El fin de semana anterior Alberto Fernández ordenó a sus técnicos que por estos días brindaran definiciones económicas con “tono moderado”. El objetivo se había cumplido para este viernes, consideran muchos

integrantes del espacio: el dólar cayó catorce centavos y el riesgo país cuarenta puntos en la semana. “Hay distensión en los mercados”, define Guillermo Nielsen, referente económico del candidato. “Alberto es visto como una persona moderada”. Santiago Cafiero, coordinador del grupo (licenciado en Ciencia Política y especialista en Desarrollo Económico) comenta cómo vivió la semana económica Fernández. “Permanentemente evaluó el comportamiento del mercado y consulta a economistas”.

El ex jefe de Gabinete y candidato a Presidente no definió un equipo económico en lo formal. Además de Cafiero y Nielsen, están cerca suyo Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Emmanuel Alvarez Agis.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Alrededor de la fórmula AF-CFK, consideran que es demasiado pronto para designar un vocero económico. Ni hablar de dar detalles de lo que sería un programa. Sólo hay trazos generales como volver al equilibrio macroeconómico o proyectos como los que Nielsen y Kulfas hablaron esta semana. Ambos mencionaron la necesidad y conveniencia de impulsar programas de energía renovable. Nielsen trabaja desde hace tres meses en un nuevo marco regulatorio con técnicos del área. Kulfas, en un artículo en Anfibia, mencionó la potencialidad del saneamiento de la Cuenca Matanza.

Cerca de Fernández esgrimen dos motivos a la hora de explicar por qué no es tiempo de dar mayores definiciones en lo económico. Primero, el espacio está enfocado en saber qué protagonistas acompañarán la fórmula y brindarán apoyo. Esto es clave para tener en cuenta con qué fuerzas se contará para encarar las reformas que hagan falta. El próximo gobierno deberá acordar en el Congreso.

En segundo lugar, resta ver cómo se desarrollarán los acontecimientos económicos por venir. “Ver qué economía deja Cambiemos”, mencionan.

Acaso una pauta de las características que deba poseer el vocero económico de Fernández (llegado el momento), puede encontrarse no sólo en las pretensiones del propio Fernández de llevar cautela a los mercados, sino también en la impronta de sus primeras definiciones económicas. (“Nadie de nosotros piensa en un default, sería para nosotros un daño para el país”. “El cepo cambiario no fue una buena solución”. “Había que actualizar las tarifas”.). Fernández habló esta semana de renegociar la deuda con privados y generar dólares vía exportaciones. El FMIno podría estar en desacuerdo. El organismo reconoció este año que el país, en una próxima etapa, debería acordar un programa de facilidades extendidas y reperfilar los vencimientos de la deuda como hizo Ucrania.

Un interrogante que se presenta hoy dentro del espacio es la figura de Axel Kicillof. Hay dos versiones al respecto. Una dice que “ya es un político y está enfocado en la Provincia”. Suena candidato a gobernador. Cerca suyo dicen que sigue involucrándose con la economía y está cerca de Fernández. Este sábado, en Ferro, el candidato mencionó a Nielsen. “Vamos a resolver los problemas económicos como hicimos con Néstor”.