El grupo Pegasus se prepara para invertir en turismo

Economia
Lectura

El grupo Pegasus, el fondo de inversión fundado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, planea desembarcar antes de fin de año en el negocio del turismo en

Argentina.

La estrategia planeada por Jerónimo Bosch, actual CEO del grupo que tiene en Farmacity y a Freddo como sus empresas más reconocidas, es replicar en la Argentina el esquema que ya están implementando en Colombia y en Uruguay con la cadena de hostels "El Viajero".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Son hostels para millennials, para viajeros internacionales que buscan más experiencias que comodidades. Ya estamos en Colombia y en Uruguay. Estamos mirando Argentina como un lugar para entrar”, le contó Bosch a Clarín durante el Foro Argentino de Inversiones que se realizó este miércoles.

El foro fue organizado por ARCAP, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla. Según la asociación, en 2018 este tipo de inversiones sumaron en el país US$ 494 millones, un 11,4% más que el año anterior.

Tras la devaluación, Argentina se volvió un lugar más atractivo para los turistas extranjeros. Los números del INDEC muestran que el turismo receptivo creció 23% en el primer trimestre con relación al mismo período del año anterior.

Con la cadena El Viajero, Pegasus apuesta a "un modelo mixto. Podemos alquilar un edificio para armar el hostel o comprar un hotel antiguo con un estilo corporativo para reconvertirlo a un negocio más orientado al ocio. Empezaríamos en Buenos Aires y luego la idea es seguir expandiendo a Mendoza, Córdoba, al Norte y al Sur. A fin de año puede haber alguna primera operación en ese sentido”.

El año pasado Freddo vendió su planta productora. Hoy Farmacity es la pieza central del esquema de negocios de Pegasus. Como el resto de los rubros de consumo masivo se vio golpeada por la recesión. Bosch señala que “estuvo afectada, pero no fue tan grave como en otros sectores, como electrodomésticos. Las categorías más afectadas fueron cosmética y belleza, no tanto medicamentos, que representa más de la mitad de la facturación de Farmacity”.

“Hoy hay un poco más de incertidumbre respecto de la demanda futura, pero como hemos visto en la Argentina muchas veces estos ciclos tienden a pasar y tiende a haber una recuperación. Siempre hay que estar invirtiendo para crecer”. En ese sentido, el grupo está destinando US$ 7 millones a ampliar el shopping TOM, en Tortuguitas.

Además del turismo, los otros sectores en los que Pegasus planea invertir son energías renovables e infraestructura en comunicaciones, particularmente en desarrollo de transmisión de datos en zonas alejadas. "Hay una necesidad de inversión fenomenal en todo el país, Claramente es un área que nos entusiasma seguir mirando".

-¿Hay oportunidades de inversión? ¿Las empresas argentinas están baratas?

- Hay oportunidades, pero no es un mercado muy líquido. Las buenas empresas no están regaladas. Y como no tienen mucha deuda no están en una situación de apuro por vender. Cuando el riesgo país es de 900 puntos es entendible que haya cautela, pero si Argentina recupera los niveles de riesgo país que tenía hace un año o dos las acciones se deberían recuperar.

-¿Cómo evalúa la situación económica?

-​Se han tomado medidas duras, difíciles, pero que de alguna manera sientan las bases para que haya un crecimiento posible. Hay sectores que están recibiendo mucha inversión, que tengan un efecto derrame en otros sectores lleva tiempo. Ojalá que todo lo bueno que se hizo se conserve y que hayamos aprendido de algunas cosas que no se han hecho demasiado bien. Es muy importante tratar de no dar volantazos sino de corregir en el margen.​

-¿La fórmula Fernández-Fernández va en ese sentido?

-No tengo una lectura clara de eso. Pero creo que, más allá de cualquier fórmula, hay una demanda de la sociedad que apunta a tener una actitud más moderada, más inclusiva.