miamiherald

Para el FMI, la economía volverá a crecer recién en 2020

Economia
Lectura

La economía argentina caerá un 1,7 por ciento este año y recién mostrará signos de crecimiento en 2020, en virtud de que durante este año se tomarán medidas destinadas a reducir

algunos desequilibrios, particularmente en el frente fiscal, de acuerdo con un informe difundido este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El trabajo, presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, estima que la economía argentina "se contraerá, como estaba previsto, en 2019, a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a un crecimiento positivo en 2020", señala el informe del FMI.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El organismo multilateral pronostica que la economía de Latinoamérica "crecerá un 1,1% este año", por debajo de lo estimado en el último informe de octubre, en virtud de la caída en las perspectivas mexicanas y la crisis de Venezuela.

En el trabajo se detalla que en México se prevé un crecimiento de 2,1 para este año y 2,2% para el próximo, dos décimos menos que la última estimación, debido a una caída en la inversión privada.

Brasil, por su parte, continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo previsto en octubre del año pasado.

En cuanto a la economía mundial, la economista jefe del organismo multilateral, Gita Gopinath, explicó en Davos que "después de dos años de sólida expansión, está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando".

De hecho, de acuerdo con la visión del FMI, la economía global crecerá este año un 3,5%, dos décimas por debajo de los cálculos de octubre.

Al momento de mencionar los fundamentos de la caída en el crecimiento mundial, el FMI hizo hincapié en el "recrudecimiento de las tensiones comerciales", en tanto que "las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre".

"Varios factores, aparte del recrudecimiento de las tensiones comerciales, podrían provocar un deterioro aun mayor de la actitud frente al riesgo, lo que incidiría negativamente en el crecimiento, especialmente en vista de los altos niveles de deuda pública y privada".

"Entre esos posibles factores -agregó- están la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un acuerdo y una desaceleración más importante de lo previsto en China".

En este sentido, se aclara que "la principal prioridad en materia de políticas es que los países cooperen y resuelvan pronto sus desavenencias comerciales y la resultante incertidumbre en torno a las políticas, en lugar de elevar más las barreras perniciosas y desestabilizar una economía mundial que ya está desacelerándose".

El Foro de Davis se extenderá durante todo esta semana y este lunes por la tarde viajarán en representación de la Argentina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quienes el jueves se reunirán con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.