El consumo masivo cayó 4,3% en diciembre y el año cerró 1,5% abajo

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A pesar de las fiestas de fin de año y del cobro del aguinaldo, en diciembre no se logró repuntar el nivel de consumo en los supermercados y comercios de proximidad.

Las ventas, durante el último mes del año cayeron 4,3% en volumen y consolidaron una caída anual del consumo masivo del 1,5% según los datos que maneja la consultora Scentia.

"La disminución anual comenzamos a verla como probable que ocurriera después de mayo o junio del año pasado, con la caída en las ventas de los autoservicios, en primera instancia y luego en las cadenas de supermercados, aunque en menor medida", cuenta Osvaldo del Río, titular de la consultora. Y recuerda que el resultado anual de estos canales mostraron caídas de 3,1% en el caso de los autoservicios independientes y 0,2% en las grandes cadenas.

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"En el caso particular de diciembre, la variación fue de -4,3 y junto con noviembre, se convirtieron en los peores meses del año", destacó el analista.

Otros aspectos que caracterizaron el consumo durante diciembre fueron los siguientes: el índice de precios promedio ponderado llegó a 46,5% respecto del mismo periodo de 2017. "Si bien no debe ser tomado como inflación, es muy parecido, da una noción de la variación de precios, aunque afectado por el mix de compra", aclara del Río.

Los autoservicios sintieron más el impacto negativo (la caída promedió 8,7%), en mayor medida, se vio en el interior del país donde el volumen se desplomó 10,7% frente al 5,1% del AMBA. En cambio, la caída general en las grandes superficies promedió 0,2%. De hecho, la cantidad de transacciones creció 3,5% en las góndolas de las grandes superficies.

Las únicas canastas con resultado acumulado positivo (en todo el año) fueron los alimentos perecederos y las bebidas con alcohol (cervezas), aunque diciembre fue negativo para todas las canastas. En particular, las bebidas sin alcohol (cayeron 9,9%) y los productos de limpieza (de la ropa y del hogar) fueron los que acusaron las mermas más importantes en el mes (6,4%). Con todo, en el mes de las fiestas, los consumidores parecen haber comprado más que en noviembre (12,7% más), según los datos de la consultora. Según las estadísticas, también consumieron un 51,1% más de bebidas con alcohol respecto del mes anterior.

De acuerdo con los relevamientos de Scentia, en 24.300 puntos de venta de todo el país, el ticket promedio en los comercios, tuvo un incremento de 36,7% en diciembre, versus el mismo mes de 2017.

De acuerdo con un reciente informe de la consultora Kantar Wordlpanel, la tendencia al consumo en caída durante 2018 en la Argentina, fue común al resto de los países de Latinoamérica. También la aceleración de los cambios de los hábitos de compra y la estructura del retail. “Millones de hogares modificaron su forma de comprar, la situación económica condicionó su elección de marcas y de canales. Abandonan canales, marcas y categorías para probar nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades y que a la vez les permitan ahorrar. Para controlar sus gastos, pasan de marcas premium a económicas y propias para así hacer rendir mejor su dinero”, explicó Virginia Garavaglia, directora de marketing Latam de esa consultora.

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