Tras la marcha atrás con el pago extra del gas, Javier Iguacel ahora dice que Argentina dejará de importarlo en dos años

Economia
Lectura

El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró que en 2020 la Argentina dejará de importar gas por completo desde Bolivia. Iguacel confirmó que ya en el presente año las cifras de

inyección por parte del país andino son mucho menores a las que estipula el acuerdo entre países firmado durante el Kirchnerismo. El funcionario también anticipó que a partir de este verano se retirará de Bahía Blanca el buque gasificador después de 10 años de operaciones.

Los tres desarrollos masivos actuales y los otros cuatro prometidos en Vaca Muerta para el 2019 fundamentan el optimismo de Iguacel. En la actualidad la Cuenca Neuquina produce casi 70 millones de m³ de gas diarios. Más del 60% son extraídos de Vaca Muerta. Neuquén espera alcanzar los 90 millones de m3/día en el 2019. Según anunció su gobernador, Omar Gutiérrez, la cifra de inversión para el próximo año alcanzará los USD 7.000 millones en el área.

La Argentina ya selló otro acuerdo para brindar gas a Chile gracias a los excedentes en ciertas época del año. Podrían ser enviados hasta 22 millones de m3/día al otro lado de la Cordillera.

Luego de 20 años, el acuerdo binacional por el gas vencerá en 2026. Sin embargo, Iguacel detalló que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene entregando cifras mucho menores a lo establecido originalmente. Por esto espera sentarse a discutir un nuevo contrato que contemple “cambios sustanciales en el mercado”. “Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, indicó el funcionario a Río Negro.

Iguacel viene de atravesar una semana muy complicada con las idas y vueltas del cobro extra del gas. La semana había publicado una resolución en la que habilitaba un pago retroactivo en 24 cuotas para "compensar" a las empresas por la devaluación. Tras las críticas de usuarios, la oposición y el propio Gobierno dieron marcha a trás y será el Estado el que se haga cargo.

“Teníamos un puerto que desde el otoño a la primavera, pero con mucha frecuencia en el invierno, inyectaba unos 20 a 24 millones de metros cúbicos por día en el momento de máxima demanda, pero ahora lo estamos supliendo con Neuquén y ya el fin de semana pasado hubo 15 millones de metros cúbicos de gas de pozos que debieron ser cerrados producto de la falta de demanda”, agregó.

“(La Cuenca Neuquina) para el fin del verano va a estar con capacidad para llenar el caño con lo cual ya no tendría mucho sentido tener Bahía Blanca, porque si bien queda un poquito de capacidad de Bahía Blanca a Buenos Aires es mucho menos lo que estamos usando”.

El funcionario calcula que este año las importaciones del sector se achicarán un 20%, mientras que para el 2019 quedarían reducidas en un 50%. En el 2020 dejarían de ser necesarias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...