El Gobierno juega al misterio sobre la cifra de ampliación del desembolso del FMI

Economia
Lectura

En el Gobierno siguen apostando al misterio, a medias. Nicolás Dujovne evitó dar una cifra sobre la ampliación del crédito que incluirá el inminente acuerdo con el FMI. “Tenemos que esperar

a una confirmación oficial y a tener un acuerdo. No hay un monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo para despejar las incertidumbres de los inversores sobre el programa financiero de la Argentina”, analizó el el ministro de Hacienda y Finanzas.

Fuera de micrófono, algunos integrantes de la comitiva oficial señalaron que el número está más cerca del que este lunes se hicieron eco diferentes medios periodísticos: entre 3 y 5 mil millones de dólares. En Nueva York no disimularon demasiado que las fuentes de las que se valieron los periodistas provenían -en parte, al menos- del mismo equipo de Gobierno. “Si todos piensan que son US$ 20 mil millones -como trascendió en distintos medios- se genera una expectativa, que después de no concretarse, puede generar un bajón en la economía”, explicó otra fuente gubernamental.

Funcionarios importantes del equipo económico desde Buenos Aires tienen otras versiones de los hechos. En el Banco Central insisten en que los próximos meses podrían sumarse nuevos desembolsos. Dujovne sí reconoció el nuevo swap con China que negocia el Banco oficial, que podría ser de US$ 9 mil millones. “El Banco Central ya tiene un swap con China y hace tiempo que se conversa sobre la posibilidad de ampliarlo. Siempre buscamos tener más recursos y maximizar los recursos financieros de la Argentina”, afirmó Dujovne. Es un secreto a voces que la relación entre el titular del Central Luis Caputo y Dujovne distaría de ser óptima.

El ministro de Economía blanqueó que las principales preguntas que recibió Macri durante sus numerosas reuniones con inversores se centraron paradójicamente en la política. “Las preguntas más importantes fueron sobre la continuidad del proceso político. Tienen una mirada de inversión de largo plazo y están interesadas de que el proceso de cambio continúe”, dijo el ministro, que justificó la necesidad de un nuevo acuerdo, por los shocks externos que golpearon a los mercados emergentes sumado a la causa de los cuadernos.

Mientras, en la comitiva oficial confían en que se concretará la esperada fotografía entre Macri y Christine Lagarde. Sería durante la entrega del Premio al Ciudadano Global, que la fundación Atlantic le entregará a Macri. La titular del FMI, en el pasado, recibió el galardón que en el año pasado se llevó el canadiense Justin Trudeau. “Representan al Círculo Rojo de Nueva York”, expresó un funcionario sobre el auditorio al que el Presidente hablará esta noche. Otra vez volverá a buscar convencer a potenciales nuevos inversores.

El discurso del mandatario, este martes, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se centrará más en los reclamos históricos del país, como el atentado de la AMIA y la falta de colaboración de Irán, la soberanía de Malvinas. Y algunas de las banderas globales que Macri busca levantar: la necesidad del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático.

En el plano económico, que concentró los mayores esfuerzos de esta gira, el mensaje fue uno solo. “La expectativa es buena. Vengo a dejarles el mensaje de que la Argentina está bien”, insistió el Presidente antes de ingresar a la reunión del Council of The Americas.

Dujovne, que este martes volverá a verse con banqueros y fondos de inversión, pareció ratificar la idea que algunos de los dirigentes más optimistas y poderosos del Gobierno sostienen: esta crisis puede ser oportunidad. “La turbulencia de los últimos meses nos llevó a generar una aceleración del proceso de convergencia, a una posición más sólida en el plano externo y fiscal”, se entusiasmó el funcionario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS