Los precios mayoristas crecieron 4,9% en agosto

Economia
Lectura

Los precios mayoristas siguen batiendo nuevos récords. Según informó el INDEC, en agosto subieron el 4,9%, un punto por encima de los minoristas (3,9%).

En el segundo trimestre, la actividad económica cayó el 4,2%
Mirá también

En el segundo trimestre, la actividad económica cayó el 4,2%

De esta manera, en los ocho primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 43,1% frente a una suba minorista del 24,3% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 51,4% frente a un IPC del 34,4%.

Así, en lo que va del año, la inflación mayorista supera en 18,8 puntos a la minorista, marcando la presión y todo el recorrido que aún tienen por delante los precios al consumidor.

De ese modo, si bien no hay un traslado directo de los precios al por mayor sobre la cadena minorista, el margen de presión alcista es muy elevado. Y anticipan que los consumidores deberán afrontar precios más altos, si bien el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda y de las posibilidades de absorción de costos de comercios.

Créditos hipotecarios UVA: preparan medidas para atenuar el impacto en la cuota de la inflación
Mirá también

Créditos hipotecarios UVA: preparan medidas para atenuar el impacto en la cuota de la inflación

La energía eléctrica, con el 22,5% de suba, y los equipos y aparatos de radio y televisión, con el 20,8%, encabezaron el ránking de mayor inflación en el mes. En tanto, los productos importados y los productos agropecuarios registraron un alza del 5,9% .

Con relación a un año, petróleo crudo y gas, encabezan los mayores índices con con el 95,7%, seguido por con el 79,9%, seguido de los importados con el 72,3%.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en agosto también del 4,9%, con una suba entre enero y julio mayor, del 45,9% y del 54,6% interanual.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.