El Gobierno lanza su tercera audiencia para rutas aéreas

Economia
Lectura

El viernes 5 de octubre habrá una nueva audiencia pública -la tercera de este gobierno- para solicitar nuevas rutas aéreas en el mercado de cabotaje. Según informó el Ministerio de Transporte,

son nueve las empresas que solicitan en total 792 rutas de pasajeros entre internacionales y cabotaje, con base de operaciones en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Tras las dos primeras audiencias, en 2016 y 2017, el Estado otorgó alrededor de 700 rutas de cabotaje e internacionales a varias compañías, algunas con amplia trayectoria en el mercado y otras directamente desconocidas.

Las nueve empresas que irán a la audiencia de octubre, informó Transporte, son Dangus, Cielos Mediterráneos, Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi y Avian. En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De las nueve, siete se presentarán para pedir rutas regulares y otras dos, Dangus y Cielos Mediterráneos, para vuelos no regulares.

La primera audiencia fue en diciembre de 2016, por primera vez en 11 años. Se presentaron cinco cinco empresas: Avianca, Flybondi, Alas del Sur, American Jet y Andes. Solicitaron 156 rutas, las cuales les fueron otorgadas casi en su mayoría. De aquellos permisos, hoy está haciendo un uso pleno Andes y, en forma más acotada, Flybondi y Avianca. Alas del Sur, tras haber obtenido sus permisos, fue vendida a Jet Smart, la "low cost" chilena que forma parte del grupo Índigo y que ahora irá a la nueva audiencia para pedir más rutas. Tras haber adquirido los permisos de Cielos del Sur, Jet Smart anunció la semana pasada que inició los trámites ante la Administración de Aviación Civil (ANAC) para obtener su certificación como operadora aérea local.

En la segunda audiencia se presentaron nueve empresas, con dos jugadores centrales: Avianca, que solicitó más rutas, y Norwegian, que ya está vendiendo pasajes y anunció el inicio de sus vuelos domésticos para el 16 de octubre. De aquella audiencia, el Estado otorgó además permisos a otras dos aerolíneas, LASA (una tradicional operadora de vuelos en aviones no comerciales) y Polar.

Pero la presentación más espectacular de la segunda audiencia fue de un jugador desconocido: Buenos Aires International Airlines, con sede en la ciudad de Córdoba y ninguna experiencia previa como operador aeronáutico. BAIA pidió 178 rutas, incluidos destinos en Africa y Asia. La Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) dio su aprobación al pedido. Sin embargo, desde Transporte aseguran que todavía las rutas no fueron aprobadas: "Las solicitaron, participaron de las audiencias públicas, pero aún no se formalizó el permiso para que vuelen", dijeron voceros de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich. "Todavía falta que cumplan algunos pasos hasta que se les pueda otorgar rutas".

Según informó Transportes, las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Hoy son 8 las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén. Las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El informe oficial agrega que a partir de este mes se inició la incorporación de 33 nuevas rutas, con 145 nuevas frecuencias, entre vuelos de cabotaje e internacionales. Para el último cuatrimestre de 2018 inician 30 de estas rutas mientras que las 3 restantes lo harán durante el primer semestre de 2019. Algunas son de aerolíneas que ya están operando en el mercado doméstico, como Lan Argentina, Flybondi y Avianca y otras que son de vuelos exclusivamente internacionales como Copa, American Airlines, Sky Airlines y Air Europa. En ese lote de nuevas rutas también cuentan los inicios de operaciones de cabotaje de Norwegian y Jet Smart, además del aterrizaje en Ezeiza de Edelweiss, la aerolínea de lujo del grupo Lufthansa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS