Frigerio: "Hoy el consenso es que todos queremos equilibrio fiscal"

Economia
Lectura

Estaba como invitado a escuchar a su compañero de Gabinete, Nicolás Dujovne. Pero los problemas de salud del ministro de Economía lo obligaron a subirse al estrado como orador. Es lo

que le ocurrió ayer al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien debió hablar en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que preside Adrian Werthein.

Frigerio, desde ya, defendió la gestión de Mauricio Macri, a quien calificó como “el mejor piloto de tormentas para enfrentar esta crisis en un clima adverso”.

En ese contexto subrayó un dato sobre el que los 400 asistentes coincidieron. “Hay que poner en valor, y aprovechar, que hoy ya no es políticamente incorrecto procurar medidas que nos lleven al equilibrio fiscal. Es una buena noticia, parece una obviedad, pero es inédito este consenso y debemos ponerlo en valor”.

Por cierto, Frigerio reconoció que las dificultades son grandes. Señaló que desde abril dejaron de entrar capitales a la región y admitió que la Argentina es uno de los países que más lo sufren por sus necesidades de financiamiento. “La verdad es que es muy difícil decir cuándo se podrá poner punto final a la crisis, sobre todo porque hay muchas variables que inciden y sobre las que nosotros no podemos hacer nada”.

Frigerio admitió que para que el equilibrio fiscal sea sostenible no alcanza con llegar al 0% en 2019, sobre todo con una presión fiscal creciente que puede afectar el nivel de actividad. De hecho, cuando se le preguntó a Frigerio si era posible bajar la presión fiscal sobre la producción sin avanzar con una reforma previsional, el ministro de Interior reconoció que ese tema habrá que abordarlo posiblemente a partir del próximo mandato presidencial. “El próximo gobierno debe trabajar sobre la sustentabilidad del sistema previsional. De hecho las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales tienen un problema”.

 

Antes de Frigerio, habló Werthein. Hizo una fuerte defensa del Gobierno y dijo que, aunque se cometieron errores de gestión “no hay que meter el dedo en la llaga, porque estos son momentos de apoyar”. Apelando a una metáfora tenística, señaló, enérgico que “Macri no va a hacer walk over, no va a abandonar, y va a llegar al final de su mandato”. Después, dijo que “como productor ganadero, las retenciones no nos gustan, pero sabemos que no había otra posibilidad. Los que tenemos más tenemos que poner más, de eso no hay duda, porque sino el déficit fiscal nos va a llevar puestos a todos”.

Se hicieron presentes empresarios de primera línea de todos los sectores, quienes entre plato y plato expresaron tanto apoyo al Gobierno como preocupación por la profundidad que adquirió la crisis. Para insuflar los ánimos en un momento de incertidumbre, Werthein dispuso que en el arranque de la reunión sonara el Himno a Sarmiento.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS