Un tercio de la población urbana no tiene cloacas ni accede a la red de gas

Economia
Lectura

Un tercio de la población urbana no tiene cloacas ni accede a la red de gas. Proyectado a todo el país son 13 millones de personas. En tanto, el 13,2% --más

de 5 millones de personas-- vive en zonas inundables, más de 3 millones cerca de basurales y más de 2 millones en condiciones de “hacimiento crítico” ( más de 3 personas por cuarto) .

Los datos sobre las condiciones de vida de hogares y personas en los 31 aglomerados son del INDEC y corresponden al segundo semestre del año pasado. Se trata de una medición nueva que abarca el segundo semestre de 2016 y el primero y segundo de 2017.

En el comunicado correspondiente, el INDEC señaló que "se publican en este informe un conjunto de indicadores elaborados a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la Encuesta permanente de hogares (EPH) en los 31 aglomerados urbanos. La información aquí presentada responde a distintas dimensiones referidas a las condiciones de vida de los hogares, en términos de su acceso a un conjunto de bienes y servicios. En ese sentido, muestra aspectos de la participación de los hogares y la población en la distribución del producto social, en línea con los objetivos mencionados".

El Informe comprende seis indicadores. Vivienda, acceso a los servicios públicos, característica del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación.

Algunos de esos indicadores marcan:

En Vivienda, el Informe señala que “ el 80% de los hogares y el 75,5% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 7,1% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,9% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 9% y 15,5%, respectivamente”.

En las condiciones de vivienda, “ en el 83,4% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 14% habitan de 2 a 3 personas por cuarto. Por el contrario, el 2,6% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, con más de 3 personas por cuarto, lo cual involucra al 5,1% de las personas”.

Según la ubicación de las viviendas, el Informe señala que “el 6,3% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 7,7% de las personas habita en dichas viviendas. Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 11% de los hogares –compuestos por el 13,2% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 93,7% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 89% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses)”.

En acceso a los servicios públicos, el 33,9% de la población no tiene gas de red, el 34,3% no accede a los desagües cloacales y el 11,7% no accede a la red de agua corriente.

En cobertura médica, “el 69,5% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 30% solo posee cobertura médica a través del sistema público”.

Por grupo de edad, el 39% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se atiende en el sistema público, mientras desciende al 2,2% entre los adultos mayores (65 años y más). “El 97,7% de la población de adultos mayores cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia”, dice el Informe.

En asistencia a los establecimientos educativos formales por parte de los niños, niñas y adolescentes y de los jóvenes, el 95,2% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 4,8% no asiste.

Por grupo de edad, la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 82% y la inasistencia es del 18,0%. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 98,3% de asistencia, de y el 1,7% no asiste a la escuela. Y entre los adolescentes de 15 a 17 años, hay una asistencia escolar del 89,6%. En este último grupo, el 10,4% no asiste a un establecimiento educativo.

.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...