En Sunchales crece con fuerza una incubadora de start ups tecnológicas

Economia
Lectura

En la ciudad santafesina de Sunchales, al borde de la ruta nacional 34, se está armando un pequeño Silicon Valley, impulsado económicamente por la aseguradora SanCor y enfocado en incubar start

ups de base tecnológica. Se llama CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) y se presenta como la primera incubadora tecnológica de América Latina “focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial”.

El perfil de “incubadora y aceleradora de proyectos” lo adoptaron luego de asociarse con Ideality Roads, una de las principales incubadoras de empresas de Israel, considero uno de los países que mejor desarrolló este tipo de iniciativas.

Hoy el CITES está incubando a start ups de base tecnológica. Son las que pasaron los filtros de admisión, un proceso al que se presentaron más de cien proyectos.

“Recibimos proyectos de todo el mundo y también locales, vinculados a universidades locales, el CONICET, la fundación Endeavor, el INVAP, el Instituto Pasteur de Montevideo, las universidades Austral, San Andrés y Di Tella, la UTN y empresas como Baufest y Novartis" explica Gerardo Marchesin, del CITES.

"Tenemos un comité de inversión que evalúa el potencial de cada presentación. La experiencia nos dice que de cada 100 proyectos que inician un proceso uno se transforma en un caso exitoso, pero con las ganancias que genera compensa lo que se invirtió en proyectos que no lograron convertirse en empresas”

Cómo se decide la inversión. “El CITES pone 500 mil dólares en los proyectos seleccionados para ingresar a la incubadora, y los ayudamos para que puedan llegara a la primera ronda de capitalización, donde generalmente se buscan fondos por entre 2 y 5 millones de dólares” dice Marchesin

Este tipo de emprendimientos podrá recibir un envión financiero importante, a partir de que la Superintendencia de Seguros autorizó a las aseguradoras a que destinen hasta el 1% de su cartera de inversiones al denominado “capital semilla” o capital inicial para desarrollar proyectos desde cero. Hoy, podrían destinarse a este tipo de iniciativas cerca de $ 4.000 millones. Lo anunciaron la semana pasada en Sunchales autoridades de la super intendencia de Seguros y de la secretaría Pymes.

Hoy CITES aloja a estas start ups.

Biodrone: un sistema integrado de control y detección de plagas, evaluación y aplicación inmediata que combina tecnologías de sensores electrónicos con drones aplicadores.

Phylumtech: una firma que integra robótica y biología para ofrecer soluciones eficientes en el descubrimiento de nuevos fármacos, con tecnologías cloud ImValv: Desarrolló una válvula intraocular para el tratamiento del glaucoma .

Llamando al Doctor: Es un servicio que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días para consultas médicas de baja complejidad.

Viewmind: desarrolló una metodología para evaluar capacidades cognitivas de forma objetiva y precisa a través del registro de los movimientos oculares, que ayudará a avanzar en terapias destinadas al tratamiento de enfermedades como Alzhéimer, demencia, depresión, entre otras.

RadBio: es un emprendimiento biofarmacéutico que buscan nuevas soluciones que ayuden a resolver enfermedades crónicas complejas de alto impacto en la salud, tales como enfermedades autoinmunes, fibrosis y cáncer.

Eolopharma. Investigan nuevos tratamientos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, mediante el diseño, desarrollo y validación de una nueva familia de compuestos anti-inamatorios y reguladores metabólicos para prevenir y retardar el desarrollo de las mismas.

Además, el CITES alojará desde el año que viene la sede de la carrera de robótica, que implementará a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...