Iguacel analiza cerrar el registro de beneficiarios de Vaca Muerta

Economia
Lectura

El ministro de Energía, Javier Iguacel, evalúa la quita de un beneficio para las productoras de gas en yacimientos no convencionales. Una resolución del año pasado -la número 46, de esa

misma cartera- habilitaba a las empresas a cobrar un precio especial por el gas que extraían de yacimientos no convencionales. Para adherir a ese programa de estímulos, había que anotarse en un registro. "Estamos analizando cerrar el registro, a partir de alguna fecha no permitir más ingresos", detalló el funcionario.

"Estamos analizando todas las propuestas que fueron presentadas, pero que todavía no fueron aprobadas, es decir que no hay una responsabilidad y una firma del Gobierno", aclaró Iguacel. Hay una veintena de presentaciones de empresas que esperaban cobrar alrededor de US$ 7,50 por millón de BTU (la unidad de medida del gas). Ocho de esas 20 poseen luz verde y el resto espera una autorización oficial.

"Tenemos que ver hasta qué límite damos (los beneficios de la resolución). Entendemos que todas las empresas quieren jugar. Estamos buscando un sistema que permita a todas las compañías puedan acelerar sus proyectos de 'shale' que tienen y eso nos permita acelerar sus curvas (rendimientos)", recalcó Iguacel.

La batería de proyectos de gas en Vaca Muerta habilitó la posibilidad de volver a exportar ese fluido a Chile. El ministerio de Energía cree que debe limitar algunas ventajas. "La resolución 46 tiene un beneficio para estimular la producción en Argentina. Pero dar un subsidio a la exportación sería incoherente y hasta podría ser acusado de "dumping". El que tenga la resolución 46 y haga exportaciones, podrá hacerlo, pero ese mismo volumen reduce del volumen sobre el que se paga la 46", indicó Iguacel.

De todas formas, habrá una distinción entre empresas que despachen gas en contratos ininterrumpibles, de largo plazo, y los interrumpibles, que se estiman para el verano. "El gas de Vaca Muerta que tenga el beneficio de la resolución 46 nunca podrá recibir (el estímulo) y exportar. Si es gas convencional, en el verano interrumpible,puede que haya permisos. Si es (un contrato) ininterrumpible, el volumen que tengan de exportación se le reduce la cuota del 46 (la resolución con beneficios). Eso es lo que estamos tratando de implementar", según el ministro de Energía.

Iguacel fue uno de los oradores invitados al último panel del foro de lideres empresariales región Comahue, organizado por el grupo B20, en Neuquén. El ministro fue antes a Vaca Muerta, junto con Marcos Peña y Dante Sica. Allí lo recibió Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. El titular de la petrolera trabaja para seguir bajando los costos de Vaca Muerta, que necesitan caer entre un 20% y 30% para estar a tono con los números de la industria estadounidense.

El escándalo de los cuadernos terminó afectando la convocatoria original de B 20. Hugo Eurnekian, de Corporación América, y Gustavo Weiss, de la construcción, figuraban en las agendas anteriores como partícipes de este encuentro. Pero ambos declinaron. De todas formas, hubo más de 600 personas en un padrón que tenía más de 900 inscriptos.

Los cambios en torno a los estímulos de Vaca Muerta dejaron desacomodadas a las petroleras, que son un motor de la economía provincial. "Es el único programa de estímulo que fue 100% desarrollado por esta administración y lo están modificando", se comentaban ejecutivos del sector. Allí entienden que las necesidades fiscales pueden provocar esta reacción oficial, pero estiman que no será bien vista en compañías extranjeras.

"Los proyectos que ya estaban aprobados, los asumimos con responsabilidad. Los estamos pagando normalmente", manifestó el ministro en relación a lo que ya está vigente en Vaca Muerta.

Iguacel apuesta a restablecer rápido los lazos comerciales con Chile para exportar gas. "La violación de un contrato anterior, con una planta que se montó allí para ese fin, es algo que estamos revirtiendo, retomando la senda de cumplir con los contratos", arengó el funcionario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS