Para evitar otro supermartes, el BCRA cambia su estrategia con las Lebac y busca estirar plazos

Economia
Lectura

La entidad que conduce Federico Sturzenegger quiere evitar un nuevo supermartes en junio Por Esteban Lafuente

 

 

El Banco Central busca evitar el mes próximo un nuevo supermartes como el de la semana pasada. Luego de haber enfrentado un vencimiento de más de $617.000 millones de Lebac ese día, la entidad que conduce Federico Sturzeneggeranunció la realización de 'swaps' de sus letras para estirar los plazos y descomprimir los montos de la próxima licitación.

Los swaps son canjes de bonos o letras por otros activos financieros. Según informó el BCRA, la entidad saldrá al mercado a canjear Lebac de vencimiento corto por otras letras de mayores plazos, a precios más convenientes. "El objetivo es que el primer mes el monto no quede tan abultado", explican desde la entidad.

En junio, según los datos oficiales del BCRA, vencen Lebac por $660.449 millones, que representan el 51% del stock total de estas letras ($1,28 billones).

 

Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central.
Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

Los montos se reducen si se observan letras emitidas a plazos más extensos. En julio vencen Lebac por $266.296 millones (20,1% del stock), mientras que las letras a agosto totalizan $147.792 millones (11,6%).

De esta manera, el objetivo del swap es que el volumen total de Lebac emitidas esté más repartida a lo largo de los diferentes vencimientos. Las operaciones de swap se realizarán en el ámbito del Mercado Abierto Electrónico y la rueda operará entre las 10 y las 17.

En su última licitación, el BCRA colocó Lebac a cinco plazos (35, 63, 91, 126 y 154 días) con tasas de 40%, 40%, 38,5%, 38% y 38%, respectivamente.

"Tiene todo el sentido que el BCRA intente descomprimir vencimientos intentando dar una señal de tasa más atractiva en el plazo más largo. En un contexto donde el Central no tiene margen para bajar la tasa de corto plazo, por la inflación y la tensión cambiaria, el mercado va a pedir tasas forward más atractivas. El problema es que así se pierde la pendiente negativa, que marca una señal de expectativas de inflación a la baja", explica Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

La iniciativa del 'swap' de Lebac consolida la estrategia del BCRA por quitar presión a los vencimientos. Antes de la licitación de mayo, la entidad se mostró activa en el mercado secundario y salió a recomprar Letras próximas a vencer por montos que superaron los $30.000 millones.

"Es importante que el BCRA llegue más cómodo a los vencimientos desde el lado del tipo de cambio real y mantenga esta competitividad cambiaria, que hoy está en un nivel similar a la salida del cepo. Con un tipo de cambio real más competitivo, el mercado pide menos tasa para quedarse en Lebac y no ir al dólar. También va a ser clave tener el anuncio de contención del FMI, porque va a aplacar las expectativas de inflación", concluye Furiase.

fuente lanacion

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS