Miguel Braun destaca "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo"

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"Detrás de la primera exportación de limones a Estados Unidos desde 2001 hay una enseñanza: la importancia de tener una estrategia de inserción internacional coherente y la capacidad de mantenerla y
profundizarla en el tiempo", afirmó en una columna publicada hoy en Clarín.

Señaló que "la reapertura del mercado de limón fue un proceso muy arduo, que requirió el trabajo en equipo del sector privado y público".

"Según cálculos privados, Tucumán podrá exportar unas 20.000 toneladas por año a EEUU, algo así como 10% de sus exportaciones actuales. Y la apertura de un mercado tan demandante como el de EEUU ayudará a abrir más mercados y generar más empleo en el Noroeste argentino", destacó.

En este contexto, se refirió al al sistema generalizado de preferencias para exportar a Estados Unidos: "El regreso al SGP y la negociación sobre aluminio y acero son muestras de que estamos avanzando en la inserción inteligente al mundo, de que tenemos interlocutores con quienes resolver los problemas, más allá de que siempre quedarán temas abiertos".

"Exportar más y mejor -con más trabajo argentino incorporado, desde más provincias argentinas y hacia más destinos- es crucial para generar empleo y avanzar hacia un país con menos pobreza", concluyó.

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