Lanzan otro canje de letras reperfiladas

Economia
Lectura

En un intento por recrear instrumentos financieros que abastezcan el mercado doméstico en pesos, el Tesoro avanzará este lunes con un nuevo canje de Lecap reperfiladas (cuyos pagos fueron reprogramados

en varias cuotas) por las flamantes Lebad, una letra en pesos que ofrece una tasa que se suma al ajuste por Badlar, el interés que se paga por plazos fijos mayoristas.

El lunes pasado, el Gobierno celebró la primera de estas operaciones como “una señal de confianza” del mercado ya que el canje de casi $ 100.000 millones de Lecap implicó una reducción del stock de deuda de $ 1.978 millones, además de extender los plazos hasta el segundo semestre.

Las que no estuvieron de acuerdo con esa evaluación positiva fueron las calificadores: tanto Standard & Poor's como Fitch Ratings rebajaron la nota de la deuda soberana a “default selectivo” en el primer caso y “default restringido” en el segundo. El argumento es que el canje constituyó un incumplimiento ya que se realizó en “condiciones desfavorables”.

Las Lecap de corto plazo, reperfiladas originalmente por Hernán Lacunza durante la gestión de Mauricio Macri, tenían un rendimiento fijo en torno al 60% y pasaron a tener una tasa de alrededor del 43% tras el canje. La alternativa de no canjear es arriesgarse a un "re-reperfilamiento" que podría estirar más los plazos, advierten los analistas.

En esta oportunidad se licitarán dos Lebad, una a 120 días y otra a 180. Además, la cartera de Martín Guzmán, que ya había anunciado dos licitaciones para febrero, añadió otras dos. Se realizarán el 3, el 11, el 20 y el 26 de febrero.