A la espera de De Mendiguren designan a un hermano de Scioli y a un ex ministro como directores titulares del BICE

Economia
Lectura

El economista Miguel Peirano y el hermano del ex gobernador bonaerense Nicolás Scioli fueron designados este miércoles en el directorio del Banco de Inversión y Comercio (BICE), encargado de otorgar créditos

para promover inversiones y el comercio exterior. La medida fue oficializada con el decreto 80, mientras se aguarda el demorado nombramiento de su titular, cargo que sería ocupado por el diputado massista José "Vasco" De Mendiguren.

Peirano fue parte del grupo Techint y luego ocupó cargos en la UIA en los 90. Después de la renuncia de Felisa Micheli en 2007, pasó del BICE a ser el ministro de Economía de Néstor Kirchner. Y ese mismo año se alejó del Frente para la Victoria por la política en el INDEC y el rol del Estado para incorporarse al Frente Renovador y volver más tarde al FPV, cuando Sergio Massa se aceró al PRO.

Nicolás Scioli también tuvo su paso por el BICE, donde fue asesor financiero de los municipios y subgerente de relaciones institucionales. En 2011 fue vicepresidente del Grupo Banco Provincia; entre 2015 y 2017, director del Merval; y del 2017 al 2018, director del holding propietario del Banco de Valores y el Instituto Argentino del Mercado de Capitales. Actualmente, es el presidente de una federación de deporte extremo y coordina una diplomatura en la Universidad de La Matanza.

La entidad pública que asiste tanto a empresas como a la banca comercial también estará dirigida por el abogado Fabián Musso, exconsejal de San Martín y delfín del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Las otras sillas serán ocupadas por Carlos Ramón Brown, ex ministro de Producción en el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, y la economista Raquel Cecilia Kismer, ex legisladora porteña de cuño menemista.

En los pasillos del Congreso, entre tanto, levantó suspicacias la demora en la designación de De Mendiguren al frente del BICE, un puesto que le fue retribuido a Sergio Massa. Se comenta que el extitular de UIA y actual diputado con dos años de mandato por delante dilata su renuncia en la cámara baja porque busca obtener una licencia. De lo contrario, su banca podría ser ocupada por el opositor Marcelo "Oso" Díaz, diputado del GEN, el partido de Margarita Stolbizer.