El riesgo país sigue en alza y se hunde aún más el bono bonaerense

Economia
Lectura

El mercado sigue castigando a los bonos argentinos y especialmente al título bonaerense que el gobernador Axel Kicillof busca reperfilar.

El PB21 pierde 5,6% y cotiza a US$ 53,53 en

Nueva York. Este título debería pagar US$ 275 millones en capital e intereses el próximo 26 de enero, pero el gobierno de la provincia les propuso a los acreedores pagarles solo los intereses y patear la cancelación del capital para el 1 de mayo. Este miércoles deben definir una respuesta. Al menos 75% de los bonistas deben aceptar la oferta para que se pueda concretar.

Sin embargo, la baja en la cotización llevaría a pensar que el mercado no cree en la posibilidad de que Kicillof consiga ese 75%. Los bonistas, en un comunicado, ya advirtieron que era muy difícil y que tuvieron poco tiempo para analizar la propuesta de reperfilamiento.

Los bonos soberanos en dólares también están siendo golpeados, con caídas de entre 2 y 3%. Esto hace que el riesgo país, que el martes volvió a pasar los 1.900, este miércoles suba otro 0,5%, a 1.933 puntos básicos. Este indicador marca la diferencia entre la tasa que consigue Estados Unidos, el mercado más seguro, contra la que paga la Argentina.

La expectativa sobre qué pasará con el bono bonaerense se revelará esta tarde. A las 13 hora local se cerrará el período que la provincia les dio a los acreedores para presentar su consentimiento al diferimiento del pago. Y, una vez que se conozca ese dato, habrá que ver qué camino toma el gobierno de Kicillof.

NE