Un holding de empresarios habría propuesto quedarse con 51% de Telefónica en Latinoamérica

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En el marco de la decisión de la española Telefónica de buscar alternativas para su filial latinoamericana (menos Brasil), el grupo recibió una oferta de millonarios de la región, según publica

el diario El Mundo. La propuesta surgió desde Colombia, en representación de un conjunto de empresarios de América latina y contempla el pago de 10.000 millones de euros.

De acuerdo con la información que circula, se trataría de algunos de los principales multimillonarios de cada país, que se habrían reunido en un consorcio. La idea es crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría en manos locales. Telefónica, sin embargo, conservaría parte de las acciones, pero ya no sería la socia mayoritaria.

"El holding estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, grandes empresarios nacionales que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas por Telefónica HispAm: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia", dice El Mundo.

El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría entre 20 y 25%. Así, la empresa podría permanecer en la región.

Telefónica contrató a Morgan Stanley para analizar el futuro de su unidad latinoamericana, que recientemente fue separada como una unidad independiente. El consorcio que hizo la propuesta está trabajando con la filial colombiana del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

La oferta surgida desde Colombia todavía no ha sido estudiada en detalle por el grupo español, dice El Mundo.

La unidad HispAm está abierta a todo tipo de operaciones a fin de reducir la exposición de Telefónica en la región. Podría salir a Bolsa en Hispanoamérica, desvinculada de la Bolsa de Madrid.

El grupo español se está focalizando en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, un país donde la empresa sí consigue ser rentable. Por el contrario, la compañía se ha replegado en el resto de Latinoamérica, a pesar de las vinculaciones con la zona desde hace ya 30 años.

NE