Según Joseph Stiglitz, los acreedores deben prepararse para grandes quitas en la deuda argentina

Economia
Lectura

Joseph Stiglitz, el economista ganador del Premio Nobel y mentor del ministro de Economía Martín Guzmán​, tiene un mensaje para los tenedores de la deuda argentina: prepárense para

grandes pérdidas.

"La realidad es que tendrá que haber quitas significativas", sostuvo Stiglitz en una entrevista el martes en el Foro Económico Mundial en Davos​, según publicó la agencia Bloomberg. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber quitas significativas. Sería una fantasía pensar lo contrario", agregó.

Las palabras de Stiglitz tienen peso. El profesor de Columbia fue mentor de Guzmán, quien está a cargo de renegociar la deuda. También escribieron numerosos artículos juntos, y después del nombramiento de Guzmán, Stiglitz escribió un artículo de opinión alabando a su antiguo alumno.

El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda. 

Guzmán y el presidente Alberto Fernández aún no han presentado su estrategia para renegociar la deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Aún así, Fernández dijo recientemente que quiere concluir las conversaciones antes del 31 de marzo porque los pagos de la deuda se disparan después de esa fecha.

No está claro qué sabe Stiglitz sobre el pensamiento actual de Guzmán y sus planes para renegociar la deuda. Los dos podrían cruzarse durante un evento en el Vaticano a principios de febrero, aunque Guzmán aún no ha confirmado su asistencia.

Stiglitz señaló que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una idea repetida frecuentemente por Guzmán, porque "sabemos lo que sucede si seguimos el otro camino". Agregó que los inversores deberían haber sabido en qué se metían cuando compraron bonos argentinos y fueron recompensados ​​con muy altos rendimientos.

Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tasa alta", dijo. "No están siendo sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo".

NE