El Gobierno hará otro canje de Lecap por Lebad la semana próxima

Economia
Lectura

El ministerio de Economía prepara otra subasta para canjear Lecap por Lebad para la semana que viene. Será el próximo 27 de enero. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento,

Ramiro Tosi, quedaron satisfechos con el primer canje, en el que ingresaron títulos por $ 99.612 millones.

Los funcionarios consideran que lograron los tres objetivos buscados: ahorraron casi $ 2.000 millones por el canje de títulos, lograron extender los plazos de pago (porque las nuevas obligaciones vencen en los próximos 8 a 11 meses) y bajaron la tasa de interés, que se ubicó entre 43,29% y 43,89%.

El próximo anuncio de subasta para canje, del 27 de enero, repetirá el mecanismo ya utilizado en el último: se anunciará sobre el cierre del mercado del día anterior. Para la próxima ocasión, los funcionarios creen que también habrá participación de inversores extranjeros. Por el feriado del lunes en Estados Unidos, no hubo operaciones en Wall Street y eso pudo haber restado participación internacional en esta subasta.

Las Lecap que se ofrecieron en canje tenían un valor nominal superior a los $ 212.000 millones. Pero el valor actual era más bajo, porque las cotizaciones de varios títulos cayeron tras el reperfilamiento de la deuda y se lo estimaba en $ 146.000 millones. Con $ 99.612 millones ingresando al canje, la participación estaría en torno al 40% sobre el universo de títulos que estaban en condiciones de aplicar y su valor nominal.

"Nuestra intención no era 'rollear' (cambiar vencimientos) por el 100% de los títulos", explica Bastourre. El ministerio de Economía eligió qué títulos cambiar. En ese sentido, prefirió rescatar los de vencimiento de corto plazo (febrero y marzo) por sobre los que tienen un vencimiento más adelante.

El panorama de vencimientos de Lecap es "exigente", según Tosi, durante el primer semestre, donde las obligaciones a pagar son de entre $ 35.000 millones y $ 40,000 millones mensuales. "Acabamos de hacer una operación con montos significativos, con esta modalidad novedosa. Estamos estudiando muy en detalle cómo será la próxima subasta", dijeron los funcionarios,

Las Lecap son letras emitidas por el Banco Central, que reemplazaron a las Lebac. Las Lebad vienen a ocupar el lugar de ese instrumento.

"En un mes, vemos que las paridades (los precios de mercado en relación a los valores de emisión) mejoraron mucho", detalla Bastourre. Al 20 de diciembre, los valores de las Lecap eran de entre 55% (vencimiento en octubre) y 72% (vencimiento en marzo), mientras que ahora esas paridades son de entre 73% (octubre) a 97% (marzo).

En el mercado de los bonos en pesos de vencimientos próximos, las variaciones positivas en las paridades saltaron de 19% a 37% en un mes. En 30 días, mejoraron sus cotizaciones. "Estamos logrando 'rollear' el grueso de los próximos vencimientos inmediatos, pero con cierta lógica. Tampoco buscamos pasar todo al próximo semestre, y que el problema que tratamos de evitar ahora se repita más adelante", argumentaron Bastourre y Tosi.

El equipo de Finanzas confía en darles a los tenedores "algo positivo" en términos de que se trata de títulos que rinden casi un 44% y que "tienen la ventaja de que tienden a la normalización", es decir que van despejando la incertidumbre sobre la deuda reperfilada.

Las medidas se van aplicando mientras el ministerio de Economía prepara una propuesta sobre el total de la deuda soberana. El objetivo oficial es que la misma se encuentre lista antes del 31 de marzo.