El Gobierno confirma que enviará a extraordinarias el proyecto de ley de Vaca Muerta

Economia
Lectura

El gobierno confirmó que sumará el proyecto de ley de producción de hidrocarburos para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. La norma, como anticipó Clarín, establecerá un nuevo marco

normativo para el sector, tanto en el área de petróleo y gas convencionales como no convencionales.

"La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones", indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El proyecto se elaboró a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria.

El presidente Alberto Fernández, junto con Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Sergio Lanziani (Energía) se reunieron el jueves con los representantes de las petroleras.

El Gobierno acordó con el sector mantener una mesa de diálogo y los empresarios se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país, según indicaron fuentes oficiales.

En el encuentro del jueves, Fernández explicó que ya cuenta con el 80% del proyecto de ley que buscará estimular las inversiones en Vaca Muerta.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez pasó hace unos días por la Casa Rosada y allí se refirió a las suspensiones de trabajadores que se registran en Vaca Muerta, que le están generando ruido en su provincia. Habrá una manifestación sindical el viernes. En el entorno del Presidente entienden que se entenderá con Guillermo Pereyra, el sindicalista neuquino.

En plena campaña electoral, Kulfas y Fernández hicieron múltiples referencias a Vaca Muerta. En especial, apuntaron a la capacidad que tiene esa formación neuquina para generar dólares, necesarios para pagar los compromisos externos. Guillermo Nielsen empezó a trabajar un borrador para una ley que brinde condiciones especiales para Vaca Muerta.

Las empresas que están trabajando en Vaca Muerta dispusieron la suspensión de centenares de trabajadores en diciembre. Sus conciliaciones obligatorias vencen a fin de mes. Si bien está vigente la doble indemnización, apuestan a que primero haya una salida política. A fin de mes (el 28 de enero), vence el acuerdo con los gremios de la industria por las paritarias. Fernández se mostró confiado en que se va a resolver.

Mirá también
Vaca Muerta: los tiempos apremian

¿Cuándo se trataría?

La posibilidad de que haya una sesión el próximo 22 de enero se cayó y, aunque se hablaba que directamente el Congreso iba a retomar en febrero, ahora se habla de la posibilidad de que se sesione el 29 de enero. Incluso el oficialismo tanteó esa posibilidad con las autoridades de Juntos por el Cambio, el bloque opositor mayoritario.

En extraordinarias solo se pueden debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo que, si bien extendió las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, no anexó todavía el listado de proyectos que pretende tratar porque la mayoría está en proceso de elaboración.

Desde la Casa Rosada apuntaron que, en principio, las "prioridades" son el Consenso Fiscal y la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Mientras que buscarán avanzar cuanto antes con la conformación de la comisión especial para crear la nueva fórmula jubilatoria. Ahora se sumará la nueva ley petrolera.

NE