Aguinaldo 2019: ¿es recomendable invertir o ahorrar en medio de la crisis?

Economia
Lectura

Los trabajadores tanto del sector privado como del público recibirán en diciembre la segunda cuota del aguinaldo. Así completarán el Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya primera entrega se

realizó en junio. 

Según la ley 27.073, el Sueldo Anual Complementario (SAC) debe pagarse antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Sin embargo, existe un período de tolerancia y esas fechas pueden correrse hasta cuatro días hábiles.

En vísperas de concretarse el segundo pago, los economistas de la UBA Pablo Singerman y Damián Pierri, aportan sus miradas para la inversión del aguinaldo en un contexto de crisis y poca capacidad de ahorro.  

Viajar con el aguinaldo

Pablo Singerman, Profesor Titular de Economía y Macroeconomía de Ciencias Económicas de la UBA y director del Observatorio Económico de la Federación Argentina de Agencias Viaje, es más radical y concreto en el consejo para los pequeños ahorristas: "la mayoría de los economistas te podrá decir ahorrar. En cambio, pienso que todos aquellos que no tengan que cubrir necesidades básicas de consumo, o quieran darse algún gusto, o deban cubrir alguna deuda, y dependiendo de lo que le alcance, lo ideal sería que no ahorren".

Una salida para el economista Singerman es invertir el aguinaldo en viajes. Foto/ archivo

Una salida para el economista Singerman es invertir el aguinaldo en viajes. Foto/ archivo

Es más, Singerman va más a fondo "aquellas familias que tienen la posibilidad de sumar más de un aguinaldo, considerando los ingresos familiares, sugiero no invertir en ningún activo financiero sino en viajar. Disfrutar de la vida, viajar por el país y disfrutar de los hermosos lugares que tiene la Argentina. Con eso movilizás las economías regionales, generás consumo a las pymes locales, tanto hoteleras, gastronómicas como turísticas".

Tomar créditos blandos 

Damián Pierri economista e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política ( UBA y CONICET) explica que "con el cepo cambiario no tenés vehículo para canalizar tu ahorro fuera de la compra de divisas. Además, después del reperfilamiento de deuda invertir en los bonos argentinos es de altísimo riesgo. Y tampoco es viable un plazo fijo en estas condiciones".

Invertir en productos con cuotas sin interés. Foto/ archivo

Invertir en productos con cuotas sin interés. Foto/ archivo

Con este panorama, según Pierri, "habrá créditos blandos". Y para el economista lo mejor es "consumir en base a crédito blando, con 12 cuotas sin interés, en un horizonte corto. Eso domina a la compra de bonos y plazos fijos. También se puede sacar un crédito blando, teniendo en cuenta el plan de Alberto Fernández para poner de pie la demanda, y con ese monto darle espacio a un emprendimiento personal, algo que no se dio durante el macrismo".