Impulsada por la suba de los alimentos y la salud, la inflación de noviembre fue del 4,3%

Economia
Lectura

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de noviembre registró un avance de 4,3% respecto al mes anterior y de 52,1% respecto

al mismo período del año pasado

El informe sobre la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) indica que las mayores subas de noviembre fueron las de los sectores de Comunicación (7,4%), Salud (6,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%).

El organismo calculó que desde diciembre pasado el IPC avanzó 48,3%: en ese período, las mayores subas fueron las de Salud (63,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (55,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (52,1%), y Bienes y servicios varios (50,5%), entre otros. 

Se trata del primer dato sobre la evolución de los precios que se difunde durante la gestión de Marco Lavagna al frente del Indec. El exdiputado e hijo del economista Roberto Lavagna fue designado por el flamante presidente Alberto Fernández para suceder a Jorge Todesca.

Y respecto a la denominada inflación núcleo (que se calcula con los productos cuyos valores no están sujetos a cuestiones estacionales), el Indec informó que en noviembre ascendió al 4,0 y que respecto al mismo mes del año pasado saltó 55,2%.

Según las estimaciones del sector privado, que se plasman principalmente en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, en noviembre la inflación iba a ascender hasta el 4,1% mensual.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,3% en noviembre de 2019 respecto de octubre y 52,1% interanual https://t.co/nVyjvjgX5jpic.twitter.com/TxCMJZ58zM

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 12, 2019

En tanto, los representantes de las consultoras, bancos y entidades financieras consultados por la autoridad monetaria proyectan que en diciembre la inflación acumulará un avance mensual de 4,3%.  

Marco Lavagna, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Marco Lavagna, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los datos del Indec indican que la variación mensual de octubre fue de 3,3%; la de septiembre, de 5,9%; la de agosto, de 4,0%; la de julio, de 2,2%; la de junio, de 2,7%; la de mayo, de 3,1%; la de abril, de 3,4%; la de marzo, de 4,7%; la de febrero, de 3,8%; y la de enero, de 2,9%.

🗓️ Diciembre 2019. Agendá los próximos meses desde https://t.co/fHHMUwdWH3

📷 https://t.co/DstRNkIhYC
👩‍💼 https://t.co/XAgxwsOIwm
👍 https://t.co/KX5v7vu1WF
▶️ https://t.co/mJ4IvFIR5B

Consultas: 📧 ces@indec.gob.ar 📞 (54-11) 5031-4632 pic.twitter.com/ZKjN7gAvzv

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 2, 2019