Roberto Baratta también buscará su excarcelación ante Casación con el nuevo régimen de prisión preventiva

Politica
Lectura

El detenido Roberto Baratta, ex funcionario del ministerio de Planificación, fue habilitado hoy a reclamar su excarcelación ante la Cámara Federal de Casación Penal, ante los nuevos límites estipulados para las

prisiones preventivas que comenzaron a regir luego de haberse publicado el martes en el Boletín Oficial.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que tiene a su cargo el juicio por los cuadernos de las coimas, le concedió hoy el recurso de Casación interpuesto por su abogado Alejandro Rúa para que el máximo tribunal penal del país defina si lo excarcela o no en el marco de la causa de los cuadernos, por la que se encuentra en prisión preventiva. Baratta también está procesado y con prisión preventiva en las causas por la importación ilegal de buques con gas natural líquido, desvíos de la mina de Río Turbio, faltantes en la caja chica de su secretaría y es considerado uno de los cerebros de la Operación Puf contra el fiscal Carlos Stornelli.

Así se sumó también a los pedidos de De Vido, el piquetero K Luis D'Elía -a quien se lo rechazó-, y el sindicalista "Pata" Medina por las nuevas pautas sobre las preventivas.

Los jueces del TOF 7 señalaron que correspondía hacer lugar al planteo porque fue formulado contra "una resolución equiparable a sentencia definitiva, en virtud de que determina la privación de la libertad del encausado", característica fundamental para que un recurso llegue a Casación.

"El recurso es formalmente procedente, en tanto fue presentado en término por quien está legitimado para hacerlo y se dirige contra una decisión contraria a los intereses de la parte", sostuvieron los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

Los jueces destacaron en su fallo que la defensa de Baratta había invocado también la última modificación legislativa, que estableció los nuevos límites a las prisiones preventivas y fue publicada en el Boletín Oficial el último martes.

El TOF 7 había rechazado el 5 de noviembre excarcelar a quien fuera el hombre de confianza del también detenido Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, pero esa decisión fue apelada por la defensa de Baratta que sostenía que con el caso elevado a juicio ya no podían señalarse riesgos procesales e incluyó las modificaciones referidas a las prisiones preventivas.

El planteo llegará ahora a las Sala I de la Cámara de Casación, que además será la encargada de analizar otros planteos vinculados a la causa de los cuadernos.