Para el gobernador de Santiago, "Macri va finaliza su mandato como empezó, violando la ley"

Politica
Lectura

"Mauricio Macri va a terminar su mandato como empezó, violando la ley", disparó el gobernador radical K Gerardo Zamora. El mandatario santiagueño volvió a reclamar que el gobierno nacional cumpla con

el fallo de la Corte y devuelva los fondos de coparticipación por IVA y Ganancias que habían sido retenidos.

Por eso, Zamora advirtió: "Vamos a denunciar penalmente a Macri y a Lacunza (el ministro de Economía) por desobediencia judicial", le dijo a Clarín. "El gobierno nacional está cumpliendo con la cautelar sólo en lo que respecta al decreto del IVA, pero en el de Ganancias no y es el más grande. Volvimos a presentar un reclamo las 15 provincias, por incumplimiento, ante la Corte y estamos esperando que los intimen", dijo.

El gobierno santiagueño espera que la Corte notifique de este nuevo reclamo al gobierno nacional que, si no cumple, advirtió que denunciará penalmente por desobediencia judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de fondos. Los apuntados son Macri y Lacunza.

La Nación, según el gobernador santiagueño, está cumpliendo en forma parcial la devolución de los fondos que se le retenía y que fue motivo de reclamo de 15 provincias. "De los decretos, uno completo lo incumple, que es el del impuesto a las Ganancias y nos siguen descontando cuando la justicia en el máximo nivel (la Corte) ha determinado que nos restituyan".

"También vimos declaraciones públicas de nuestra ministra de Educación (provincial, Mariela Nassif), en el sentido de que tampoco está cumpliendo la Nación a través del Ministerio de Educación con el Fondo Compensador, con lo cual también se le está despojando a una parte de los docentes de ese Fondo que está en la ley de Financiamiento Educativo y que es parte de los recursos que son también de Santiago".

Zamora, aliado incondicional del kirchnerismo durante los 12 años de gobierno y ahora, alineado con Alberto Fernández, fue siempre muy crítico con el gobierno de Macri (a pesar de haber apoyado algunas leyes).

El reclamo de fondos lleva un tiempo, a pesar de que la Corte ya se pronunció a favor de las 15 provincias. Zamora, por eso, fue aún más duro con el gobierno macrista. "Macri finaliza su mandato quizás como empezó, violando la ley, cuando intentó poner jueces por decreto y ahora cuando desoye a la Corte y al cumplimiento de la ley a través de la omisión o inacción".