En la última sesión de Carrió, la Coalición Cívica presentó un paquete de medidas económicas

Politica
Lectura

La Coalición Cívica presentó un paquete de medidas económicas en la Cámara de Diputados, que apuntan a definir la "política impositiva y plantean un proyecto de gobierno".

El bloque de la

CC-ARI realizó la presentación este jueves durante la última participación de Elisa Carrió como legisladora en una sesión parlamentaria, luego de haber presentado su dimisión a partir del 1° de marzo.

Entre las medidas, que serán "oportunamente presentadas" por el jefe del bloque desde diciembre, Maximiliano Ferraro, incluyen actualizar Ganancias, retenciones, rebaja de impuestos para pymes, el IVA y la creación de una Agencia de Integración de Desarrollo.

"Proponer modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias para que los conceptos que forman parte del mínimo no imponible y las escalas de la cuarta categoría se ajusten automáticamente por IPC o RITPE, el índice que resulte mayor. A su vez, vamos a exceptuar del pago de ganancias a los jubilados del régimen general. Y también vamos a proponer que se incremente la deducción por intereses de créditos hipotecarios", sostiene la propuesta sobre el gravamen.

Respecto a las retenciones a las exportaciones, el partido de Carrió en el Congreso quiere "derogar el artículo 755 del código aduanero, para evitar que el Poder Ejecutivo aumente las retenciones a las exportaciones en general, y al sector agroindustrial en particular".

Elisa Carrió durante su última sesión como legisladora nacional.

Elisa Carrió durante su última sesión como legisladora nacional.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la agroindustria de la futura gestión de Alberto Fernández, ya que aseguran que la concepción del kirchnerismo sobre el sector es "de un mero aportante de recursos para redirigirlos hacia sectores industriales ineficientes y sin capacidad para competir con el resto del mundo, que subsisten a expensas de todos los consumidores argentinos y de la protección estatal".

El paquete también plantea reformar la normativa tributaria vigente para beneficiar la producción de las pymes.

"Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental como motor de creación de empleo y valor agregado, así como también son actores dinámicos en los procesos de desarrollo económico. Por ello resulta prioritario remover cualquier obstáculo que demore el desarrollo de este tipo de empresas así como establecer medidas que promuevan su fortalecimiento y consolidación", argumentan.

Finalmente, proponen que los productos de la canasta básica alimentaria estén exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ampliando así la medida vigente aplicada por el gobierno de Mauricio Macri a otros productos de la "la lista de alimentos, incluyendo frutas y verduras frescas y alimentos para celíacos".

La Agencia de Integración para el Desarrollo, el último de los puntos del paquete, plantea terminar con los planes sociales, a través de la creación de "un sistema de participación entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones sociales para canalizar proyectos innovadores de empleo con triple impacto que garanticen la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad y, a su vez, den respuesta a una demanda de los grupos generadores de empleo".