Mientras suena para asumir como ministro de Defensa, Agustín Rossi logró aprobar un proyecto para crear un fondo especial para esa área

Politica
Lectura

Antes de saltar al ministerio de Defensa -lugar para el que su nombre viene sonando tras el triunfo electoral de Alberto Fernández- el jefe de la bancada del FpV,

target="_blank">Agustín Rossi logró que la Cámara de Diputados, con apoyo de Cambiemos, aprobara el proyecto que presentó días atrás para crear un fondo destinado exclusivamente a reequipar las Fuerzas Armadas.

En tiempo exprés, el proyecto que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), fue obtuvo dictamen el martes en la comisión de Defensa y media sanción en la sesión especial del jueves.

El proyecto establece que el fondo será integrado por el 0.35 % del “total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto para el año 2020”, un 0,50% para el 2021, 0,65% para el 2022 y 0,80% para 2023. Si bien el cálculo fino del monto dependerá de cómo se termine de armar el Presupuesto 2020, se estima que significará alrededor de 14 mil millones de pesos" para el próximo año.

A pesar de que no estaba en el temario, Rossi pidió un apartamiento de reglamento para poder incluirlo y con aval de la mayoría del oficialismo se aprobó con 188 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.“Es hora de que Argentina tenga definida una política de defensa, que en todos los países del mundo es una política de Estado. Hay que mirar para adelante, de nada vale echar responsabilidades hacia atrás”, destaco el legislador que se encamina a ser ministro de esa área.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló que la discusión debería haberse dado en el marco del debate por el Presupuesto 2020, pero anunció que acompañaría.

También lo hizo la Coalición Cívica. “Aprobamos más presupuesto para reequipar a las Fuerzas Armadas. Necesitamos modernizar a las Fuerzas Armadas con equipamiento elemental que desde hace muchos años la Argentina no tiene”, celebró Elisa Carrió en Twitter.

El texto especifica que el dinero debe ser utilizado “específicamente para la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 24.948”.

También se estipula que el Ministerio de Defensa deberá rendir cuentas ante el Congreso sobre la ejecución de este fondo.

El radicalismo se sumó al acompañamiento. Carlos Fernández planteó que “resulta imprescindible la generación de una política de Estado en un tema central como es la defensa nacional. No existe un sistema de defensa si sus Fuerzas Armadas no están equipadas como para generar la disuasión y la cooperación”.

Sin embargo, el bloque de Evolución -que capitanea Martín Lousteau- votó en contra. En esa bancada mostraron su disconformidad con Cambiemos por haber acompañado el apartamiento del reglamento para votar este proyecto y no el de la Ley de Educación Sexual Integral.