Aborto: el posible ministro de Salud de Alberto Fernández calificó de "bochornoso" lo que ocurrió con el protocolo

Politica
Lectura

Mientras el Gobierno aún no publicó la derogación de la resolución que implementaba un protocolo para el aborto no punible, el posible ministro de Salud del futuro gobierno de Alberto Fernández,

Pablo Yedlin, cuestionó con dureza al Ejecutivo y afirmó que fue "bochornoso" lo que ocurrió en las últimas horas con ese tema.

Además, el diputado tucumano admitió que está trabajando con los equipos técnicos del futuro Presidente y aseguró que le gustaría integrar el Gabinete.

"Es vergonzoso lo que ha pasado en materia de salud en estos años y lo de ayer con el protocolo fue un bochorno", sostuvo el ex ministro de Salud de Tucumán.

En declaraciones a radio El Destape, Yedlin dijo además que sería "una vergüenza" si Mauricio Macri deroga la resolución, algo que fue anunciado el miércoles pero que aún no se concretó.

El miércoles, la Secretaría de Salud de la Nación actualizó el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo​. Sin embargo, horas después, el Gobierno hizo trascender que lo frenaría, aunque este jueves no fue publicada en el Boletín Oficial la anulación de esa resolución.

"Lo del protocolo ILE es una vergüenza más en materia de Salud Pública de este Gobierno", apuntó Yedlin, quien actualmente es vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.

El diputado explicó que el protocolo "no habla de la interrupción voluntaria del embarazo, sino una situación de salud pública en la cual una niña violada puede acceder a la interrupción de embarazo".

Yedlin es el principal nombre que suena para ocupar la cartera de Salud, que volverá a tener rango de Ministerio una vez que asuma Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. "Es verdad que mi nombre suena para Ministro de Salud. Venimos trabajando en los equipos técnicos de Salud. Me gustaría ser Ministro", admitió.

JPE