D'Alessio: el fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata volvió a pedir la incompetencia del juez Ramos Padilla

Politica
Lectura

El fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani volvió a pedir la incompetencia del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa D'Alessio, mientras

el propio magistrado se desprendió un hecho que al principio pretendía investigar.

En una resolución, Pettigiani avaló el planteo de los abogados del periodista de Clarín Daniel Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Schiarreta, según el cual las acusaciones del juez por supuesta extorsión contra el empresario K Mario Cifuentes y el ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat ocurrieron complementa-mente en la Capital Federal. De esta modo, el fiscal solicitó a los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez que conviertan la competencia provisoria que tiene Ramos Padilla desde marzo en incompetencia definitiva. De los 28 hechos que investiga Ramos Padilla, 22 ocurrieron en la Capital, otros en Rosario y Corrientes y ninguno en Dolores.

Pettigiani señaló que los dos hechos por los cuales Ramos Padilla procesó a Santoro ocurrieron en la Capital Federal y que el juez le dio la falta de mérito al periodista como supuesto miembro de la asociación ilícita que dirigía D'Alessio. “Por lo tanto, los hechos deberían investigarse en el lugar donde ocurrieron, la Capital Federal”, dijo el fiscal. “Esto demuestra la corrección del criterio de competencia sostenido por este ministerio público”, agregó Pettigiani.

“La situación procesal del señor Santoro no puede escindirse de la totalidad de los presentes actuados, atento que, a criterio de este fiscal ministerio público y en línea con el dictamen al cual me refiera en párrafos anteriores, todos los hechos deben ser investigados por un mismo órgano”, añadió en alusión a un dictamen del fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien también pidió la incompetencia de Ramos Padilla y nunca pidió la indagatoria de Santoro y menos su procesamiento.

Pettigiani recordó que ya había pedido la incompetencia de Ramos Padilla en marzo, que la Cámara Federal de Mar del Plata lo rechazó y que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la competencia provisoria de Ramos Padilla pero le ordenó que delimite su objeto procesal. Además, Pettigiani recordó que el fiscal de Casación, Raúl Pleé, apeló la decisión del máximo tribunal penal y que actualmente la resolución se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Paralelamente, en un cambio de criterio, Ramos Padilla resolvió enviar a sorteo en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia para investigar si hubo presuntas irregularidades en la destitución del ex camarista Eduardo Freiler por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación. "Entre los meses de marzo y abril de 2016 habría tenido lugar una reunión entre el Ministro Garavano, la abogada Giselle Robles y Jorge Leonardo Fariña. Allí, el funcionario habría referido que estaba por suceder la destitución de Freiler, junto con la de otros dos magistrados”, sostuvo Freiler en el escrito según recordó Ramos Padilla. La abogada Robles -que tiene una falta de mérito- declaró en su juzgado y "confirmó la existencia de esa reunión, y la referencia explícita del Dr. Garavano de hacer cesar en sus funciones a tres magistrados, entre ellos el Dr. Freiler”, añadió Ramos Padilla quien sostenía que Fariña había sido “guiado” por Marcelo D'Alessio y otros. Sucede que Garavano pidió el juicio político de Ramos Padilla ante la Magistratura y si retiene una causa contra el ministro de Justicia será automáticamente recusado.

Mientras tanto, Ramos Padilla pulsea con los jueces federales porteños Claudio Bonadio y Julián Ercolini por las causas de la importación irregular de buques con gas natural líquido por 17 mil millones de dólares y la denuncia de fraude contra D'Alessio, respectivamente, entre otros.

Por otra parte, Ramos Padilla, rechazó la designación del abogado Juan Martín Cerolini como defensor del fiscal Carlos Stornelli en la causa, quien será indagado el viernes de la semana próxima.

La decisión del magistrado se tomó porque Cerolini fue abogado de un procesado en el caso, el ex despachante de Aduana Carlos Liñani, y podría generar "intereses contrapuestos" entre ambos. Stornelli renunció a la defensa su anterior abogado Roberto Ribas y nombró a Cerolini, peroRamosPadillasostuvo que se advierten "intereses contrapuestos entre las defensas de los imputados Carlos Stornelli y Carlos Liñani y, en consecuencia, deviene incompatible la designación efectuada".

El juez sostuvo que el fiscal porteño a cargo del caso de los cuadernos de las coimas puede nombrar otro letrado de confianza o continuar con la asistencia exclusiva de la abogada Raquel Pérez Iglesias, también designada por él para asistirlo.