Alberto Fernández presenta un libro sobre la "guerra judicial-mediática" contra Cristina Kirchner

Politica
Lectura

La invitación a la presentación del último libro de Rafael Bielsa y Pedro Peretti es clara. Allí dice que Alberto Fernández y Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner, acompañarán a los

autores en la presentación de "Lawfare, guerra judicial-mediática, desde el primer centenario hasta Cristina Fernández de Kirchner". La cita es este jueves, a las 18.30 horas, en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Va a asistir", respondió hoy una fuente cercana a Alberto Fernández, luego de relativizar su participación durante varios días. Es que el libro es muy polémico y plantea que Cristina Kirchner sufre una persecución "mediático-judicial", a la que los autores califican de "lawfare". Se trata de una "colusión del Poder Judicial con los medios masivos de comunicaciónpara utilizar la infamia como herramienta ofensiva al servicio de los intereses económico-políticos de las minorías dominantes y privilegiadas", dice el libro de Bielsa y Peretti.

El acto en la Facultad de Derecho tendrá la participación de los autores del libro, junto con Alberto Fernández y Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner.

El acto en la Facultad de Derecho tendrá la participación de los autores del libro, junto con Alberto Fernández y Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner.

Habrá que ver si en la presentación del libro Alberto Fernández avala un texto que destaca la "ofensiva antinacional de tribunales federales y multimedios dominantes". De hecho, el presidente electo es profesor en la Facultad de Derecho y la semana pasada participó en la presentación de otro libro en ese mismo lugar, "Somos Belén", donde avaló la despenalización del aborto. 

Según se plantea desde la contratapa del libro "Lawfare", que editó Ariel (Editorial Paidós), "en nombre de la ley de la República y de la lucha contra la corrupción, los fiscales acusan, los jueces procesan y los medios condenan a líderes del espacio nacional y popular, como Cristina Fernández de Kirchner".

Esa teoría la planteó el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y contó desde un primer momento con el respaldo de Cristina Kirchner, quien siempre negó que ella estuviera involucrada en hechos de corrupción, pese a los procesamientos y pedidos de prisión que los jueces no pueden concretar por los fueros que tiene la senadora y vicepresidenta electa de la Nación.

Pero el aval de Alberto Fernández al libro de Bielsa sería toda una señal simbólica, que iría en la misma línea que planteó el ex canciller kirchnerista, cuando dijo que hay un "modelo de periodismo" que "va a desaparecer". Bielsa relacionó eso con las palabras de Hugo Moyano, quien pidió una revisión de "la tarea que hicieron algunos periodistas y medios" durante la gestión de Mauricio Macri; y que algunos periodistas y medios "tienen que pagarla, no puede ser gratis, que digan lo que se les antoje y no pase nada", aseguró el líder de Camioneros.

De hecho,Alberto Fernández ya dio su aval a la teoría del lawfare, en una reciente entrevista con el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa -quien reside en Bélgica, prófugo de la justicia de su país-, para el canal Rusia Today. Allí planteó que esa doctrina se expresa con "mucha claridad" en tres casos: Ecuador, Brasil y la Argentina.

Además, en esa entrevista el presidente electo afirmó que la ley de medios "abrió un debate social que lo ganó Cristina", pues permitió saber "quién está detrás del que está hablando o escribiendo, qué interés está detrás. Y eso es un gran avance".

A la vez, el Manifiesto del Grupo de Puebla, que firmaron la semana pasada el probable canciller Felipe Solá y otros dirigentes peronistas, vuelve a plantear la doctrina del "lawfare", donde "mediante el uso faccioso de los medios de comunicación y la instrumentalización política de la justicia pusieron en cuestión la integridad de nuestros líderes", dice ese documento.  

Según difunden Bielsa y Peretti en la contratapa de su libro, "Lawfare es un libro urgente y fundamental para entender cómo los medios y la justicia atentan hoy contra la vida pública de las democracias sudamericanas".