Escala la disputa entre la UCR y el PRO por un asiento en el Consejo de la Magistratura

Politica
Lectura

La disputa en el oficialismo por el asiento que dejará libre la radical Inés Brizuela y Doria -fue electa intendenta de la ciudad de La Rioja- en el Consejo

de la Magistratura sigue escalando. Sin acuerdo entre el PRO y la UCR sobre quién debe reemplazar a la senadora saliente en ese órgano del Poder Judicial, referentes del radicalismo fueron directamente a reclamarle el puesto aMauricio Macri, según informaron fuentes parlamentarias. Por Carlos Galván

También el gobernador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) habló del tema con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con Humberto Schiavoni, senador por Misiones y presidente del PRO a nivel nacional.

El mensaje de Morales fue simple: que el puesto en el Consejo de la Magistratura le corresponde a la UCR.

El problema de fondo es que la suplente de Brizuela y Doria es una macrista, la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado. Y desde el PRO hacen trascender que el puesto debe discutirse con sus socios radicales en una negociación global que incluya la presidencia de la AGN, las autoridades del Congreso y de las comisiones legislativas.

 

El jujeño Morales rechaza el planteo: “No es negociable ni discutible. El puesto en el Consejo de la Magistratura le corresponde a la UCR”, dijo este martes a Clarín. “No habrá una mesa de negociación para esto”, insistió el jujeño

En la UCR defienden su posición con cuatro argumentos.

* Que el PRO ya tiene a uno consejero propio en la Magistratura (el diputado Pablo Tonelli).

* Que si asume un macrista, el radicalismo no tendría ningún consejero y el PRO, dos.

* Que en el interbloque de Cambiemos en el Senado, la UCR tiene la mayoría.

* Que los lugares en el Consejo corresponden a las fuerzas políticas y no a las personas. Citan como ejemplo el caso de la kirchnerista Virginia García, quien en 2015 reemplazó al también K Pablo González, entonces electo vice gobernador de Santa Cruz. “El PJ podría haber puesto a otro peronista pero se le respetó el lugar al kirchnerismo”, dicen en el radicalismo.

La senadora Brizuela y Doria en el plenario del Consejo de la Magistratura. Ahora asumirá como intendenta de La Rioja.

La senadora Brizuela y Doria en el plenario del Consejo de la Magistratura. Ahora asumirá como intendenta de La Rioja.

Pero en el macrismo insisten en que el lugar debe discutirse junto a otros puestos. “Hay muchos lugares y deben repartirse de manera equitativa”, apuntó un macrista.

Uno de esos “lugares” es la presidencia de la Auditoria General de la Nación (AGN). Mauricio Macri quiere en ese lugar a Miguel Pichetto e, incluso, un sector de la UCR con Gerardo Morales a la cabeza está de acuerdo con permitir que el rionegrino desembarque en ese organismo de control. Pero el ala del radicalismo que se referencia en el mendocino Alfredo Cornejo sostiene que la AGN es un tema a negociar.

Cerca de Gerardo Morales aseguran que ya está definido que la senadora jujeña Silvia Giacoppo es quien reemplazará a Brizuela y Doria en el Consejo de la Magistratura, un órgano clave porque se encarga de proponer jueces y de promover los juicios políticos contra los magistrados.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Pero en el sector de la UCR enfrentado al gobernador de Jujuy dicen que en realidad la decisión aún no está tomada. Y tienen a su propio candidato: el senador por Catamarca Oscar Castillo.

Aunque algunos en el radicalismo objetan que por más que Castillo es de identidad política radical no integra el bloque de la UCR (está en el monobloque del Frente Cívico y Social).

“Participa, pero no vota en las reuniones de bloque”, confiaron las fuentes consultadas. 

 
fuente clarin
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...