Claudio Moroni gana tiempo: se reunió con la CGT y habló de cómo será su gestión

Politica
Lectura

“No hay plata”, fue una de las frases de cabecera que utilizó Claudio Moroni ante la cúpula de la CGT. Lo hizo, a tan sólo 20 días del inicio del nuevo

gobierno de Alberto Fernández y con el traje puesto de ministro de Trabajo, rol que desempeñará en el próximo gobierno. Está claro que el presidente que viene le devolverá a la cartera de Trabajo, hoy Secretaría, su rango ministerial.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, fue el anfitrión de la reunión de Claudio Moroni con la cúpúla cegetista.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, fue el anfitrión de la reunión de Claudio Moroni con la cúpúla cegetista.

Durante tres horas, Moroni y los dirigentes sindicales dialogaron en la sede del gremio de Sanidad, en Dean Funes 1242, barrio porteño de Balvanera.

Héctor Daer fue el anfitrión, acompañado por Carlos Acuña, ambos jefes de la central obrera de Azopardo. También estuvieron Andrés Rodríguez de UPCN, Roberto Fernández de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Omar Viviani de los taxistas, Víctor Santamaría del Suterh, Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, Sergio Romero de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

No hubo ningún representante del moyanismo. Todo un dato. Tal como definió uno de los dirigentes presentes: “Eramos un grupo de paladar negro, bien peronista”.

El futuro ministro de Trabajo los reunió para mostrar a grandes rasgos, cómo será su gestión y dejar en claro que no sobrarán los fondos. Moroni enfatizó que será difícil la primera etapa. Tal vez eso alimente lo que Alberto Fernández viene pregonando como un gran acuerdo entre los empresarios y los sindicatos y que pocos saben si derivará en un congelamiento salarial.

Una fuente que participó del encuentro se ocupó en resaltar que Moroni les aseguró que la de Alberto y la de él serán “una gestión peronista”, que el PJ está unido, y que el principal objetivo será “fortalecer a los que menos tienen”.

Durante varios tramos del cónclave, el futuro funcionario se encargó de remarcar la necesidad, en esa primera etapa, de “asistir a los que menos tienen y particularmente a los jubilados”. Uno de los participantes se llevó de la reunión que, a futuro, “a veces nos vamos a poner de acuerdo pero otras no”.

El selecto grupo sindical le pidió “no abusar” del continuo otorgamiento de inscripciones gremiales que la cartera laboral cedió durante la gestión macrista. También aludieron a la necesidad de cubrir las oficinas que el Ministerio de Trabajo nacional tiene en las provincias y que describieron como descuidadas y que al final terminan siendo manejadas por los gobernadores.

Los popes sindicales también reclamaron “parar la pelota” con la intervención de los sindicatos y en cuanto a la deuda del Estado con las obras sociales, sólo hubo algún comentario al pasar.

El blanqueo de los trabajadores fue otro tema desarrollado con Moroni y algunos gremios, los más golpeados por la situación económica, propusieron distintas salidas a sus problemas sectoriales.

Moroni les cayó bien. De hecho, días atrás, el propio Daer lo había llenado de elogios. “Es una excelente persona y tiene un conocimiento sobre el Estado que te asombra. Habla con un conocimiento notable de todas las áreas. Conoce bien el movimiento sindical y tiene un compromiso muy grande con lo social, con los trabajadores”.

¿Quién es Claudio Moroni?

El vínculo de Moroni con Alberto Fernández se retrotrae a la juventud, cuando ambos eran compañeros de Facultad. Al igual que Fernández, es abogado egresado de la UBA y cumplió funciones además como síndico de la Nación entre 2004 y 2007.

También se desempeñó, en los noventa, en la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y fue gerente técnico de ese último organismo entre 1989 y 1995.  Además, fue directivo del Grupo Banco Provincia y consultor en temas de seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...