A los gritos, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales recalentaron la disputa por el liderazgo en la UCR

Politica
Lectura

La foto de Mauricio Macri en la Quinta de Olivos con los referentes de Juntos por el Cambio para la nueva etapa buscó mostrar unidad en medio de tensiones e

incertidumbres en los reacomodamientos para el escenario abierto a partir del 10 de diciembre.

Gerardo Morales y Alfredo Cornejo participaron del encuentro, sin explicitar en ese ámbito el recrudecimiento de la interna entre los radicales: los dos hombres fuertes del partido se habían enfrentado en duros términos unas horas antes, en un almuerzo.

De regreso de un viaje por Francia y China, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR se instaló esta semana en Buenos Aires para meterse de lleno en la disputa por los lugares de liderazgo.

Su intención de hacer pesar los triunfos en su provincia a nivel local -lo sucederá el radical Rodolfo Suárez- y nacional chocó con el poroteo que ya había iniciado Mario Negri.

El actual jefe de bloque se adelantó y asegura tener el apoyo por escrito de 30 de los 47 integrantes que tendrá la bancada a partir de diciembre. Los operadores de Cornejo desconfían: “Si los tuviera, ya hubiera convocado a una reunión para definir”.

La confrontación entre Cornejo y Morales, presidente y vice de la UCR, también refleja la puja entre los dos sectores que vienen pulseando en estos años de gobierno de Macri: el mendocino más crítico, a diferencia de los llamados “amarillos” y en línea con Marcos Peña.

En el Senado se traslada a Luis Naidenoff -del espacio del jujeño- y del lado de Cornejo a Martín Lousteau, también a punto de asumir.

“Si Negri tiene la voluntad de la mayoría de los diputados, ¿cómo lo vamos a bajar? Los liderazgos en el Congreso se construyen, no se puede llegar y decir 'o soy yo o rompemos'”, cuestionaron cerca de Morales, que le propuso a Cornejo seguir por otro mandato al frente del partido como compensación a resignar sus aspiraciones para presidir el bloque.

El gobernador de Jujuy analizaba ese lugar para él, aunque en los últimos días se mostró dispuesto a correrse. Ese sitio le garantizaría al mendocino un lugar en la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, aunque por el momento dio señales de que dará la pelea en Diputados y buscará que Negri en todo caso presida el interbloque. Los que impulsan al cordobés sostienen que ese cargo “es sólo para cerrar los debates” y apuntaron contra el mendocino: “No hay lugar para caprichos personales”.

Los que amenazan con que vamos a romper el bloque son ellos, para agarrar a los indecisos. Lo importante es discutir cómo se reperfila la UCR en esta nueva etapa de oposición, con una diferenciación en Juntos por el Cambio”, replicaron los dirigentes de Cornejo, y contrapusieron el resultado electoral en Mendoza con la división del radicalismo en Córdoba, con derrota a nivel provincial y también en la intendencia de la capital, recuperada por el peronismo.

Aun sin avalar las versiones de posibles rupturas, los operadores del mendocino advirtieron que en caso de que lo conduzca Negri cinco radicales de Capital no estarán en el bloque -seguirán como Evolución-, por lo que quedaría con 42 miembros.

Hasta fin de mes habrá tironeos y negociaciones. “No es momento para romper por un cargo. El 40% nos votó para que pongamos un límite al próximo gobierno, pero separados nos pasan por arriba”, advirtieron del lado de Morales, un objetivo coincidente con el sector de Cornejo: “Como sea, a las trompadas, pero hay que mantenerlo unido”, en referencia al espacio en conjunto con el PRO y la Coalición Cívica.

En el macrismo la puja incipiente se abre por el liderazgo del Presidente saliente y la continuidad o la distancia del grupo de peronistas referenciados en Emilio Monzó. Cornejo pasó este jueves por el acto encabezado por el titular de la Cámara y al final se quedaron conversando sobre el panorama del próximo Congreso.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...