La condena al cuñado de Julio De Vido se leyó bajo amenazas y al grito de "vamos a volver"

Politica
Lectura

El fiscal ante los tribunales orales en lo Penal Económico Marcelo Agüero Vera y los jueces del Tribunal Oral Económico 2 (TOE 2) fueron amenazados, la semana pasada, durante la lectura

de la condena de los acusados en la causa de “la mafia de los contenedores”. Mientras los jueces del TOE 2 leían la condena al cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, desde el sector de los abogados defensores se gritaban cánticos como “vamos a volver” , “ya somos gobierno” y todo tipo de improperios. El comisario a cargo de la seguridad de Comodoro Py debió sacar a familiares de los condenados que estaban exaltados, contó una fuente judicial a Clarín.

Ante esta situación, el Gobierno reforzó la custodia que tiene Agüero Vera y su familia desde abril cuando empezó el juicio por esta causa de contrabando. Durante el juicio también se había amenazado a testigos. El viernes de la semana pasada cuando se leyó el duro veredicto con penas de hasta 8 años de prisión, mientras Minnicelli seguía el juicio desde la cárcel y por videoconferencia. En su indagatoria, Minnicelli había advertido a los jueces que tuvieron cuidado porque el kirchnerismo volvería al poder.

La custodia original había sido puesta en marzo por pedido del secretario de la Procuración General, Juan Olima Espel, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El TOPE 2 condenó, el viernes pasado, a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a 5 años de prisión como miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como "mafia de los contenedores".

El tribunal condenó, además, a 8 años de prisión al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y al ex directivo de la Aduana Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizadores de la asociación ilícita.

Así lo indicaron hoy fuentes judiciales al recordar que se trata de la causa en la que se juzgó a una organización que intentó ingresar a la Argentina la mercadería almacenada en 6 contenedores que había sido trabada por la Aduana.

De acuerdo a la investigación judicial, las maniobras fueron realizadas por empresarios que, con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, presentaron falsas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para eludir los controles.

Según consta en el expediente, el 10 de agosto de 2016 los imputados lograron trasladar los contenedores “con termos y radios portátiles, entre otras cosas-desde la Terminal Portuaria 5 hasta un depósito fiscal en la localidad bonaerense de Lanús, donde fueron interceptados por la Justicia.

El juez Claudio Gutiérrez de la Cárcova fue el encargado de leer el veredicto y anunció que los fundamentos se darán a conocer el 7 de febrero de 2020.

El veredicto fue alcanzado con los votos de Gutiérrez y Luis Losada; mientras que César Lemos votó en disidencia, según se indicó en la audiencia desarrollada en la Sala Amia de los tribunales federales Comodoro Py.

Los magistrados ubicaron al ex dueño de al empresa de rastreo satelital "Lo Jack", Barreiro Laborda, quien se encuentra en prisión domiciliaria, en lo más alto de la pirámide de la organización criminal junto con el ex funcionario aduanero, Paolucci, que también está detenido.

Los jueces los condenaron como organizadores de la asociación ilícita, delito que se vio agravado por la tentativa de contrabando, por la participación de funcionarios aduaneros en calidad de coautores y por la utilización de documentos falsos.

Entre los miembros de la asociación ilícita fueron ubicados Minnicielli, que siguió la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezezia, el empresario Sung Ku Hwang conocido como "Mister Korea" (condenado a 4 años de prisión) y varios ex funcionarios y empresarios aduaneros.

Entre los miembros de la asociación ilícita fueron señalados el empresario Federico Tiscornia Salort (condenado a 4 años y seis meses de prisión), el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Néstor Frega (4 años) y los ex funcionarios de Aduana Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro (6 años).

La misma calificación valió para los despachantes de aduana Vanesa Calamante y Rodolfo Trebino, quienes fueron condenados a 6 años de prisión.

En tanto, el despachante Martín Corral fue condenado a 3 años en suspenso por "tentativa de contrabando", mientras que su colega Santiago Jiménez resultó absuelto.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...