Sin Evo Morales Rusia pierde una ficha de su tablero en la región

Politica
Lectura

Rusia asegura que las protestas en Bolivia fueron organizadas para forzar a Morales a renunciar. Putin decidió utilizar una de sus armas favoritas, la cadena RT, y ofreció trabajo a Morales para tener su programa, al igual que el ex mandatario Rafael Correa. El Kremlin nada dijo sobre las protestas en Chile o las de Ecuador.TNA


Tras la renuncia del ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, Rusia denunció que se organizó una ola de violencia para forzar al mandatario a dar un paso al costado. Según Moscú, esta situación recuerda a "un golpe de Estado". Por otro lado, una cadena apoyada por el Kremlin le ofreció un puesto de trabajo.

"Una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, el cual estimó que el gobierno boliviano "quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado".

El ministerio ruso pidió a todas las fuerzas políticas bolivianas que encuentren "una vía constitucional para salir de la crisis". Morales, de 60 años, es el presidente latinoamericano que llevaba más tiempo en el poder, y renunció ayer domingo 10 de noviembre en medio de violentas protestas, y tras perder el apoyo del ejército y de la policía. También dio un paso al costado toda la línea sucesoria en Bolivia y no está claro quién asumirá el poder.

Hace 14 años, Evo Morales lideró su propio "golpe" contra el anterior presidente

El país que lidera Vladimir Putin es aliado de varios gobiernos de izquierda de América Latina, como Cuba y Venezuela. Precisamente, estas dos naciones también denunciaron "un golpe de Estado" tras la renuncia de Morales.

Este lunes 11 de noviembre, Margarita Simonyan, la jefa de RT, la cadena de televisión apoyada por el Kremlin antes conocida como Russia Today, abrió las puertas a Evo para que acceda a un puesto como conductor. "Le ofrezco a Morales un interesante trabajo como presentador en español de RT," afirmó en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Le ofrezco a Morales un interesante trabajo como presentador en español de RT, dijo Margarita Simonyan

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dirige desde hace un año un programa de entrevistas políticas en el canal en español de RT, recordó Simonyan."Nunca se sabe que nos va a deparar el futuro", comentó.

RT fue creado por el Kremlin para presentar el punto de vista de Moscú sobre los asuntos internacionales. Desde su lanzamiento, tuvo controvertidos invitados como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El canal recibió a lo largo de su trayectoria varias advertencias de las autoridades de regulación del sector audiovisual británicas por sus coberturas sesgadas sobre las crisis en Siria o Ucrania.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...