La Cámara Electoral aceptó un pedido del PJ y ordenó realizar elecciones para el Parlasur

Politica
Lectura

La Cámara Electoral Nacional aceptó una apelación del Partido Justicialista y revirtió un fallo de la jueza María Servini que había convalidado la eliminación de las elecciones para legisladores del Parlasur. Los

camaristas ordenaron al gobierno que convoque a esos comicios, aunque no dieron precisiones respecto a los tiempos y modos en que esa convocatoria deberá realizarse. En el justicialismo entienden que la sentencia no modifica la elección del próximo domingo, y que el Ejecutivo puede solucionar la cuestión posteriormente con varias alternativas.

Los jueces Alberto Dalla Via y Ricardo Corcuera firmaron este martes una sentencia que revoca parcialmente el fallo de Servini que aceptaba la eliminación de la elección directa de Parlamentarios del Mercosur a través del sufragio universal, secreto y obligatorio, como se hizo en 2015. Para los camaristas, "corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones de Parlamentarios del Mercosur".

Sin mayores precisiones respecto a la instrumentación de esa orden, fuentes del apelante justicialismo admitieron que debido a la inminencia de las elecciones nacionales la orden judicial es de imposible cumplimiento de inmediato, y consideraron que el fallo podría aplicarse con una extensión de los mandatos de los actuales parlamentarios del Mercosur por parte del Congreso hasta que se realice una nueva elección, por ejemplo junto con las legislativas de 2021.

Desde el gobierno también se apuraron en aclarar que la sentencia "no afecta en nada el proceso electoral del domingo", y señalaron que recién desde el jueves evaluarán si la apelan o no ante la Corte.

Como fuere, será en el Congreso y durante el próximo gobierno cuando se definirá cómo cumplir con el fallo judicial.

Para los camaristas, la Declaración Conjunta que el Poder Ejecutivo utilizó como fundamento del decreto 343/19 -a través del cual no realizó la convocatoria a elecciones de los Parlamentarios del Mercosur- no es suficiente para anteponerse a los tratados internacionales que tienen rango constitucional, como el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur firmado en Montevideo el 9 de diciembre de 2005, que tras la aprobación por el Congreso nacional entró en vigor el 24 de febrero de 2007.

El gobierno -dice el fallo de la Cámara Electoral- omitió convocar a elecciones para el Parlasur amparándose en una “Declaración Conjunta” -firmada el mismo día que el Protocolo Adicional, "el cual sustancialmente reúne las características de un tratado internacional"- suscripta por la Cancillería en abril de este año, por la que se decidió suspender la aplicación de diversas disposiciones del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur en lo que refiere a la elección de Parlamentarios a través de sufragio directo, universal y secreto

"Una declaración como la aquí invocada no es un tratado, ni tampoco un protocolo complementario o modificatorio que integre un tratado, y por lo tanto, es un acto de jerarquía inferior", razonaron los camaristas. "La voluntad de suspender la elección directa por voto universal y secreto es una cuestión que por su relevancia debió someterse a consideración del Congreso de la Nación antes de considerarla internalizada y vigente. En lugar de eso, se recurrió a una declaración que se fundaría directamente en un pretendido imperio, sin mayor análisis, del derecho internacional por sobre el derecho interno, argumento que no resulta admisible por todo lo expuesto", concluyeron.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...